Caudales de ríos desbordados en Pirineo se mantienen estables o en descenso

  • Las zonas afectadas por las lluvias de las últimas 36 horas en la cuenca del Ebro, donde se han registrado importantes avenidas, desde la cuenca alta del Aragón (Huesca) hasta el Valira (Lérida), no esperan para las próximas horas lluvias importantes y los caudales se mantienen estables o en descenso.

Zaragoza, 19 jun.- Las zonas afectadas por las lluvias de las últimas 36 horas en la cuenca del Ebro, donde se han registrado importantes avenidas, desde la cuenca alta del Aragón (Huesca) hasta el Valira (Lérida), no esperan para las próximas horas lluvias importantes y los caudales se mantienen estables o en descenso.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está actualizando sus previsiones de caudal para la jornada de hoy basada en la evolución de las precipitaciones, según ha informado el organismo de cuenca en un comunicado.

Las previsiones meteorológicas para las próximas horas prevén lluvias entre débiles y moderadas en la mitad occidental de la Cuenca del Ebro que podrán producir incrementos de caudal en el Eje del río, aunque en las zonas que ayer sufrieron crecidas no se esperan lluvias importantes, y los caudales se mantienen estabilizados o con tendencia descendente.

Las crecidas registradas durante las últimas horas en los afluentes del Pirineo han sido causadas por lluvias de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado concentradas en pocas horas y por las aportaciones procedentes del deshielo.

A las 15.00 horas de hoy, en el Noguera Pallaresa en Escaló circulaban 150 metros cúbicos por segundo y el caudal máximo alcanzado ayer fue de 233 m³/s, con un periodo de retorno de entre 10 y 25 años.

Según la CHE, hay que remontarse a noviembre de 1994 para encontrar un dato de esa magnitud, pero muy inferior, de 100 metros cúbicos por segundo.

Mostrar comentarios