En el Congreso

Cayetana Alvarez de Toledo a Pablo Iglesias: "Usted es hijo de un terrorista"

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo
Europa Press

Máxima tensión en el Congreso. ""Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece usted: a la del crimen político". La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha dirigido así al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de que el líder de Podemos se refiriese a ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta. La diputada del PP también se ha referido a Iglesias como "prohijado de los ayatolás" y ha reprochado sus relaciones con Venezuela.

Iglesias ha tomado después la palabra y ha anunciado este miércoles en la Cámara que va recomendar a su padre, Francisco Javier Iglesias, que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP en el Congreso: "Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis". El aviso del líder de Podemos en su turno de réplica, era contundente.

La bronca alimentaba la tensión que ha caracterizado a una sesión donde el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se ha convertido en protagonista tras el cese del coronel Pérez de los Cobos. La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha pedido a la portavoz 'popular, al término de la interpelación, que retirara su afirmación sobre el padre de Iglesias, pero la dirigente conservadora se ha negado.

Alvarez de Toledo, molesta de que Iglesias se refiera a ella como "señora marquesa", abría la polémica en su segundo turno de intervención asegurando que los hijos no son "responsables" de sus padres. "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", han sido sus palabras.

Iglesias, a continuación, ha comenzado su respuesta volviendo a llamar "señora marquesa" a Álvarez de Toledo, y avisando de que por llamar terrorista a su padre no iba a conseguir que perdiera la compostura. Eso sí, ha dejado claro que va a recomendar a padre que "ejerza las acciones oportunas". Álvarez de Toledo ha argumentado que el padre de vicepresidente fue militante del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Finalmente, Batet ha anunciado que se eliminaba la alusión del acta.

Mostrar comentarios