España vuelve al riesgo alto

Las CCAA reciben un millón de dosis de AstraZeneca en pleno aumento de casos

Esta remesa, que a Ceuta, Melilla y Canarias harán llegar las Fuerzas Armadas, se suma al millón que llegó el lunes de otras farmacéuticas, y a las 1.200.000 dosis de Pfizer que España recibirá el próximo lunes.

EFE
Las CCAA reciben un millón de dosis de AstraZeneca en pleno aumento de casos
EFE

Las comunidades autónomas dispondrán a lo largo de la mañana de este viernes de nuevas dosis de AstraZeneca para seguir vacunando a la población en lo que resta de Semana Santa, en un momento crítico para ganar tiempo al crecimiento de contagios que han devuelto a España al riesgo alto de transmisión de la Covid. Con la distribución a lo largo de toda la madrugada en todo el territorio de esta última remesa de un millón de dosis de AstraZeneca, Sanidad garantiza que las comunidades tienen reservas para seguir vacunando esta Semana Santa: "Antes decían que no podían vacunar porque no había vacunas: hay vacunas. Y así con un incremento importante cada semana que pase", ha asegurado la ministra Carolina Darias.

Esta remesa, que a Ceuta, Melilla y Canarias harán llegar las Fuerzas Armadas, se suma al millón que llegó el lunes de las otras farmacéuticas, y al 1.200.000 dosis de Pfizer que la ministra ha anunciado que España recibirá el próximo lunes. Se trata de acelerar lo más posible la inmunización ante el aumento de contagios, que ha elevado la incidencia media a 154 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y hace temer una cuarta ola, que ya amenaza a muchos países de Europa.

Tras un lento primer trimestre de campaña, todas las esperanzas están puestas en que a partir de este mes de abril se incremente la llegada de remesas y se pueda avanzar en la protección de la población, toda vez que no se ha vacunado a todos los mayores de 80 (ha recibido al menos una dosis el 75% de la población de esta edad), y el grupo de 70 a 79 años se ha quedado muy relegado, con solo un 4,2% en esta situación. Por ello, el calendario vacunal continúa avanzando en los festivos en los grandes espacios habilitados para la inmunización masiva y en los centros de salud, según la programación que ha hecho cada consejería autonómica.

Cataluña espera recibir hoy 160.000 dosis de la remesa de AstraZeneca, de las que 100.000 se administrarán a partir de mañana sábado durante todo el puente de Semana Santa -que se prolonga hasta el lunes-. El resto se reservará para segundas dosis.

Galicia espera recibir hoy 58.000 dosis de AstraZeneca y seguirá con la campaña para inmunizar durante los días festivos y el fin de semana a los mayores de 80 años en los centros de salud, ya que son la "prioridad" de la Xunta, que tiene previsto inocular 100.000 vacunas esta semana entre todos sus puntos de vacunación. La comunidad gallega volverá a vacunar en grandes espacios a partir de la próxima semana.

La Comunidad de Madrid vacuna hoy en el Hospital Isabel Zendal, donde este jueves se atendió a 20.000 mayores y dependientes, 10.000 personas de entre 60 y 65 años, y en el estadio Wanda Metropolitano, donde se citó a otras 5.000. Las últimas incidencias en las campañas de vacunación se han registrado este jueves en Sevilla y Cartagena (Murcia).

Un bulo difundido en las redes sociales ha provocado que unas 4.000 personas sin cita previa acudieran este jueves al punto de vacunación del centro deportivo universitario Sadus del barrio sevillano de los Bermejales, según ha informado la Junta de Andalucía. La información falsa sostenía que quienes se acercaran este Jueves Santo al centro del Sadud podrían ser vacunados aunque no tuvieran cita, con sólo con pedirlo.

En Cartagena, habían sido citadas 1.600 personas nacidas en 1956 y 1957 pero en las primeras horas solo un 40 por ciento ha acudido a la convocatoria del Área III de Salud, que ha tenido que improvisar un plan para no desaprovechar las vacunas. Esta situación se produce un día después de que el Área III del Servicio Murciano de Salud (SMS) se viera obligada a realizar un llamamiento a través de mensajes de Whatsapp y redes sociales a lorquinos de 64 y 65 años a acudir sin cita a vacunarse al complejo deportivo Felipe VI para evitar desperdiciar dosis.

Mostrar comentarios