Ccoo acusa al gobierno de reforzar “de forma absurda” el control de las mutuas sobre las bajas


Comisiones Obreras acusó este viernes al Gobierno de reforzar “de forma absurda” la capacidad de control que las mutuas tienen sobre las bajas por incapacidad temporal, que ahora podrán vigilar desde el primer día.
En nota de prensa, el sindicato denuncia también que el real decreto sobre gestión de la incapacidad temporal aprobado por el Consejo de Ministros otorga también a las mutuas la capacidad de declarar justificada o no la ausencia de un trabajador a un reconocimiento médico, lo que puede acarrear la extinción de la prestación económica.
No obstante, el sindicato celebra que el Ejecutivo haya retirado su propuesta inicial de que si las mutuas proponen el alta de un trabajador de baja y el médico no responde en un plazo de cinco días, el alta se haga efectiva.
Asimismo, critica que el Ejecutivo haya aprobado esta medida sin que haya “un marco real de diálogo social”, y asegura que, en contra del criterio expresado por los sindicatos, la medida “refuerza el carácter privado de las mutuas”.

Mostrar comentarios