Ccoo denuncia que la reforma laboral expulsa del mercado de trabajo a las personas con sida


La secretaria de Mujer e Igualdad en Comisiones Obreras (CCOO), Ana Herranz, afirmó este viernes que “la reforma laboral del Gobierno del PP expulsa del mercado de trabajo a las personas con sida”, puesto que indicó que se autoriza el despido de quienes tienen que someterse a un tratamiento continuado si padecen una enfermedad crónica y faltan reiteradamente para asistir al médico.
Así se pronunció la responsable sindical durante la presentación de un manifiesto firmado por organizaciones sociales y sindicales contra la discriminación laboral de las personas con sida y VIH, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se celebra el 1 de diciembre.
En representación de las otras organizaciones firmantes estuvieron presentes la Secretaria de Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT), Almudena Fontecha; el secretario general de CSida, Jorge Garrido; el coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Santiago Redondo, y el coordinador de la Federación Trabajando en Positivo, Julio Gómez.
Durante la presentación del manifiesto se recordó que los estudios nacionales e internacionales estiman que la tasa de paro de las personas con VIH en España es de entre el 45 y el 55%, en línea con el desempleo de este colectivo a escala internacional.
Desde CSida, su secretario general, exigió al Gobierno que aplique el tratado de la Organización Internacional del Trabajo en la que el propio Ejecutivo español participó que insta a los gobiernos, sindicatos y patronales de empresarios a poner en marcha políticas que ayuden a eliminar la discriminación de las personas con VIH en el entorno laboral.
Por su parte, el coordinador del área de Salud Integral y VIH de Felgtb afirmó que hay que extender la idea de que por compartir un espacio de trabajo no se contagia el Sida. “Hay que acabar con ese prejuicio y, además, no se puede permitir que en muchas empresas se pida una prueba de VIH a un empleado para empezar a trabajar o para mantener su puesto, porque no es una enfermedad que merme la capacidad de trabajo de ninguna persona”, añadió Santiago Redondo.
MANIFIESTO
Para el desarrollo de estas políticas, estrategias y acciones que erradiquen la discriminación de estas personas, el manifiesto acordado asegura que es imprescindible que el Gobierno impulse la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que aborde la discriminación de las personas con VIH en el ámbito laboral.
El texto señala también que la denuncia es la herramienta más importante para que no se produzcan de manera reiterada situaciones de discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral. “Sin embargo, las personas con VIH no suelen recurrir a la denuncia, entre otras cosas, por temor a hacerse visibles con el estigma que lleva aparejada esta enfermedad”, apunta.
“Queremos dejar claro el compromiso explícito de colaboración contra la discriminación laboral y social que sufren las personas con VIH y sida por parte de las organizaciones sindicales y plataformas de atención a las personas con VIH y sida representadas en este manifiesto”, concluye el documento acordado.

Mostrar comentarios