CCOO pide control para el uso de disruptores hormonales, por cancerígenos

  • El sindicato CCOO ha pedido al Gobierno que adopte medidas para que se prohíban o se controle "estrictamente" el uso de las sustancias artificiales que interfieren en el sistema hormonal por su carácter cancerígeno y causar malformaciones embrionarias.

Madrid, 23 feb.- El sindicato CCOO ha pedido al Gobierno que adopte medidas para que se prohíban o se controle "estrictamente" el uso de las sustancias artificiales que interfieren en el sistema hormonal por su carácter cancerígeno y causar malformaciones embrionarias.

El sindicato sustenta su nueva alerta en un informe publicado por la Comisión Europea en el que se recomienda lo mismo.

Entre los "graves" efectos sobre la salud causados por los disruptores hormonales o endocrinos, como también se les conoce, se señala el cáncer de mama y de testículos, daños al sistema reproductor, obesidad, diabetes, daños neurológicos y otras enfermedades crónicas.

CCOO, que ha enviado una nota de prensa dando cuenta de la publicación en la web de la Unión Europea del "informe final" sobre estos agentes químicos, los identifica, como "responsables del cambio de sexo observado en peces y moluscos de aguas contaminadas".

Los interruptores endocrinos, destaca el sindicato, "están presentes en numerosos objetos de la vida cotidiana y en los lugares de trabajo".

Estas sustancias "altamente tóxicas", que causan "daños irreversibles y a largo plazo" deben ser prohibidos o estrictamente controlados, al igual que las sustancias cancerígenas y mutágenas, por persistentes y bioacumulativas, señalan.

Los disruptores endocrinos están presentes en plaguicidas y biocidas, como las piretrinas y clorpirifos; plásticos (BPA, PVC, poliestireno), resinas (epoxi), cosméticos (parabenos) y juguetes (ftalatos).

Sus características toxicológicas particulares hacen que los sistemas de prevención y control tradicionales en vigor en la normativa europea sean ineficaces para evitar los daños causados por la exposición a estas sustancias, explica el informe encargado por la UE.

Mostrar comentarios