Ccoo tacha de “arbitrario” el sistema que propone educación para el acceso de profesores a la universidad


La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) advirtió este jueves que el borrador de real decreto para modificar el sistema de acreditación del profesorado universitario que prepara Educación “es muy poco objetivo” y deja la docencia en un segundo plano.
Según el sindicato, estos nuevos criterios provocarán “arbitrariedad e inseguridad jurídica” en el sistema que acredita a los docentes para presentarse a las convocatorias de plazas en la universidad.
El borrador que maneja educación propone pasar de la evaluación por puntos (del 1 al 10) a una clasificación de tipo anglosajón con una escala de la A a la E, donde A significa “excepcional”, B “buena”, C “compensable”, D implicaría “insuficiente” y E “muy baja”.
Según CCOO, se trataría entonces de un baremo “puramente cualitativo”, frente al sistema actual que conjuga aspectos cualitativos y cuantitativos. Dicha escala se emplearía para valorar la investigación, la docencia, la transferencia de conocimiento, la actividad profesional, la gestión y la formación académica (esta última únicamente para los profesores titulares de universidad), con especial énfasis en la investigación y sin “dejar claro” cómo se evaluaría la docencia.
FUNCIONAMIENTO
De acuerdo con el borrador que maneja Educación, la Fundación Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) sería la encargada de aprobar los criterios de evaluación propuestos por las diferentes comisiones (en principio más de una veintena en función de la especialidad), cuyos miembros también serían propuestos por la ANECA y nombrados por el Consejo de Universidades. A juicio de CCOO, esta falta de un marco común general (cada comisión tendría sus propios criterios) llevará a “valoraciones poco o nada homogéneas” y “subjetivas”.
Por ello, esta nueva propuesta del ministerio “es menos transparente e imparcial que la actual”, apuntó CCOO. “Continúa minusvalorando la actividad docente”, prosiguió, “dificultará todavía más la obtención de la acreditación que permite al profesorado acceder a la universidad y fracasa en el intento de equilibrar calidad y cantidad de méritos”, concluyó CCOO.

Mostrar comentarios