CCOO y UGT de Cataluña rechazan la reforma educativa por "españolizadora"

  • Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, han calificado hoy de "recentralizador" y "españolizador" el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prepara el Gobierno.

Barcelona, 3 dic.- Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, han calificado hoy de "recentralizador" y "españolizador" el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prepara el Gobierno.

Según ha informado hoy la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, este proyecto da un tratamiento "totalmente residual" al catalán y establece que los padres podrán escolarizar a sus hijos en escuelas privadas en castellano y pasar la factura a la administración catalana si ésta no garantiza una proporción ajustada entre ambas lenguas.

Tras la reunión que CCOO y UGT han mantenido esta tarde con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, Joan Carles Gallego se ha mostrado contrario a cualquier "ataque" al modelo actual de inmersión lingüística y ha denunciado la voluntad "recentralizadora" del Gobierno, que "no lleva a ningún sitio", ha dicho.

"Sería dar un paso atrás desde el punto de vista educativo y sería peligroso desde el punto de vista social", ha afirmado el líder de CCOO.

Para Josep Maria Álvarez, el borrador que prepara el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no sólo es "recentralizador", sino también "españolizador", y no hace más que "mantener una situación de tensión en Cataluña que no tiene nada que ver con la realidad".

Tras reafirmar el compromiso de los sindicatos con el modelo de inmersión lingüística, Álvarez ha lamentado las "ocurrencias" del ministro Wert sobre un tema como es el educativo, que es competencia de la Generalitat.

Mostrar comentarios