CCOO y UGT piden a Mas favorecer liquidez en ICF para pagar al tercer sector

  • UGT y CCOO han exigido hoy al Ejecutivo catalán que si no puede pagar este mes de julio los conciertos a las entidades que prestan servicios sociales que abra una línea de liquidez en el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

Barcelona, 31 jul.- UGT y CCOO han exigido hoy al Ejecutivo catalán que si no puede pagar este mes de julio los conciertos a las entidades que prestan servicios sociales que abra una línea de liquidez en el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos piden a las empresas afectadas que prestan estos servicios y que se verán afectadas por el impago de la Generalitat que informen detalladamente a los representantes de los trabajadores de la situación de cada sociedad y de las posibles dificultades para pagar las nóminas.

También reclaman al gobierno catalán la "máxima transparencia e información clara y constante sobre la situación", para evitar conflictos y tensiones entre los trabajadores del sector.

La Generalitat de Cataluña confirmó ayer que no podrá pagar este mes de julio los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales por problemas de liquidez.

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, se reunió con representantes del sector social y la patronal de los servicios sociales para confirmarles que la Generalitat no podrá pagar los conciertos este mes de julio, aunque les garantizó que sí abonará agosto.

El impago de los conciertos y subvenciones de este mes afecta a residencias de ancianos, centros de discapacitados o de drogodependientes y otras entidades que prestan servicios sociales.

UGT y CCOO consideran que esta situación de impago "aboca al sector al colapso absoluto, con unas consecuencias gravísimas para el país, ya que propone desatender derechos básicos de las personas y colectivos que ya están padeciendo situaciones de extrema vulnerabilidad".

"Personas con discapacidad, mayores, niños y jóvenes con especiales dificultades serán las principales víctimas de un Govern que ha puesto antes el pago de la deuda financiera al mantenimiento del Estado del Bienestar", argumentan en el comunicado. EFE.

Mostrar comentarios