Ceapa responde a los editores que aplicar la lomce no impide que los libros de texto se reutilicen


La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) recordó este miércoles que ni la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ni ninguna otra normativa obliga al cambio de los libros de texto, que por tanto “deben reutilizarse”.
Por ello, pidió en un comunicado a los gobiernos autonómicos que dicten instrucciones a los centros para que los actuales manuales sean reutilizados el próximo curso.
De este modo, Ceapa responde a la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), que ha manifestado su preocupación ante la posible paralización de la Lomce en determinadas comunidades.
Ceapa reclamó a las autoridades que "no cedan a las presiones de negocio de determinados grupos que pretenden que sus pérdidas sean resarcidas con dinero público”, en referencia a que Anele dijo que estaba en peligro una inversión de 200 millones de euros.
También exigió a los nuevos gobiernos autonómicos surgidos tras las elecciones que anuncian la paralización de la norma que soliciten a los centros la reutilización de los libros y materiales usados este curso para evitar a las familias "un gasto innecesario, injustificado e inmoral".
A su juicio, “los poderes públicos son los responsables de garantizar una educación gratuita tal y como recoge la Constitución", por lo que deben "respetar los bancos de libros fruto del esfuerzo y solidaridad de las familias de los centros públicos".
En consecuencia, indicó que no descarta emprender “las actuaciones oportunas” para pedir el resarcimiento económico a quien corresponda en caso de que se obligue a la compra de libros de texto en etapas obligatorias.

Mostrar comentarios