CEAR insta a la ONU a implicarse en el conflicto de la frontera con Marruecos

  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha instado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que se implique en el conflicto derivado de la presión migratoria en las fronteras de Marruecos con Ceuta y Melilla "como organismo observador".

Madrid, 7 feb.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha instado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que se implique en el conflicto derivado de la presión migratoria en las fronteras de Marruecos con Ceuta y Melilla "como organismo observador".

Estrella Galán, secretaria general de CEAR, en declaraciones a Efe ha solicitado que "se envíe una misión investigadora de la ONU" para aclarar los hechos sucedidos en Ceuta y que se han cobrado la vida de al menos nueve personas en un intento de asalto masivo a la frontera de la ciudad autónoma.

La secretaria general de CEAR ha tildado de "inadmisible" el uso de material antidisturbios para controlar las fronteras, como han denunciado los inmigrantes, ya que "pone en evidencia que se está vulnerando la normativa internacional para facilitar el acceso a estos refugiados" a España.

Galán también ha exigido "retirar todo el material agresivo que ponga en peligro la vida de los inmigrantes", incluidas las concertinas, que en palabras de la secretaria general, "no evitan la llegada de inmigrantes, no ayudan al control de fronteras y violan los derechos humanos".

En este sentido, Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge, ha adelantado a Efe que están "planteando la creación de una mesa de diálogo internacional" en la que participen todas las entidades que trabajan en las fronteras, puesto que las medidas que se están tomando "han fracasado y condenan a la muerte a muchas personas".

El secretario general de Andalucía Acoge ha pedido al Ministerio de Interior "transparencia" a la hora de mostrar "lo que ocurre realmente en la frontera con Marruecos".

Mikel Mazkiaran, secretario de la federación estatal de SOS Racismo, también ha condenado la actuación de las fuerzas de seguridad y espera "que no se vuelvan a repetir", además de que "se depuren las responsabilidades pertinentes si las hubiera".

De igual modo, Mazkiaran ha señalado la necesidad de "diseñar unas nuevas medidas" a corto plazo, "para facilitar la entrada de estas personas".

"No va a haber material antidisturbio que evite que estas personas intenten entrar en España", ha sentenciado Mazkiaran.

Todas estas organizaciones, junto con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y a través de la red Migreurop -que agrupa a más de cuarenta asociaciones de ayuda a los inmigrantes-, han exigido al Gobierno en un comunicado de prensa "la creación de una comisión parlamentaria" que esclarezca las prácticas policiales que se llevan a cabo en el control de fronteras en Ceuta y Melilla .

Mostrar comentarios