Celebran funeral del cineasta Zulawski en Polonia

  • Las exequias del cineasta polaco Andrzej Zulawski, fallecido la semana pasada de un cáncer a los 75 años, tuvieron lugar este lunes cerca de Varsovia en una ceremonia íntima, en la que estuvo su ex mujer la actriz francesa Sophie Marceau.

Decenas de familiares y amigos acudieron a la ceremonia laica en el cementerio de Gora Kalwaria, a 30 km de la capital.

La urna con las cenizas del difunto, padre de tres hijos, fue depositada en la tumba familiar, donde descansa su padre, el escritor polaco Miroslaw Zulawski.

"Espero que se le recuerde por su libertad de expresión, la libertad y el coraje de decir y hacer lo que realmente quieres en la vida", dijo a la AFP antes de la ceremonia su hijo y también director Xawery Zulawski.

Director, guionista y escritor, Andrzej Zulawski pasó una gran parte de su vida en Francia. Innovador y controvertido, deja tras él una quincena de películas importantes, como "Lo importante es amar", con Romy Schneider, "La tercera parte de la noche", "The Devil", que estuvo prohibida en su país, y "La mujer pública".

El cineasta rodó algunas películas con Sophie Marceau, su esposa hasta el año 2001, como "La nota azul" y "La fidelidad". Juntos tuvieron un hijo.

Nacido en 1940 en Lwow, ciudad polaca ahora perteneciente a Ucrania con el nombre de Lviv, dejó su país a los cinco años para vivir en Francia, donde su padre trabajó como diplomático en la Unesco.

Trabajó como asistente del célebre director polaco Andrzej Wajda en los años 1960, y luego se embarcó en su propia carrera.

Su última película, "Cosmos", salió en 2015 y ganó el premio al mejor director en el festival de cine de Locarno, en Suiza.

La obra de Zulawski se centró en el nihilismo, el erotismo salvaje y la desesperanza, temas que en una entrevista a Paris Match en 2004 atribuye al hecho de haber nacido durante la Segunda Guerra Mundial.

dam-mrm/avl.zm

Mostrar comentarios