Celebridades de EE.UU. piden a Obama permitir que René González vuelva a Cuba

  • Un grupo de actores y artistas de estadounidenses, entre los que se encuentran Danny Glover, Susan Sarandon y Pete Seeger, pidió al presidente de EE.UU., Barack Obama, que permita volver a Cuba al agente René González, confirmaron hoy a Efe fuentes del Comité Internacional de los Cinco Cubanos.

Washington, 13 oct.- Un grupo de actores y artistas de estadounidenses, entre los que se encuentran Danny Glover, Susan Sarandon y Pete Seeger, pidió al presidente de EE.UU., Barack Obama, que permita volver a Cuba al agente René González, confirmaron hoy a Efe fuentes del Comité Internacional de los Cinco Cubanos.

González, que cumplió 13 años de los 15 por los que fue condenado por espionaje y fue excarcelado el pasado 7 de octubre, debe pasar otros tres años en Estados Unidos en libertad condicional antes de que pueda regresar a Cuba.

González es el primero de los "Cinco Cubanos" -grupo de agentes condenados en EE.UU. por integrar la red de espionaje "Avispa"- que consigue la libertad.

Durante su juicio, los cinco cubanos admitieron ser agentes de La Habana pero afirmaron que espiaban no al Gobierno de EE.UU., sino a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el régimen cubano.

Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos enviaron una carta fechada el 10 de octubre al presidente estadounidense para expresar su "profunda preocupación" por la decisión de la Corte del Distrito del sur de Florida, que exige a González cumplir tres años de libertad supervisada en Estados Unidos.

"Considerando que recientemente ha indicado que está abierto a una nueva relación con Cuba, por favor, permita al señor González reunirse con su mujer, sus hijas y sus padres, en un gesto humano que pueda marcar un precedente para ese acercamiento", dice la carta a Obama.

"Además, la vida del señor González estaría en peligro si tiene que permanecer en Estados Unidos debido a la existencia en este país de organizaciones que pretenden un violento derrocamiento del gobierno cubano", añaden los artistas.

Algunos analistas opinan que el destino de los "Cinco" depende de lo que ocurra al subcontratista estadounidense Alan Gross, que permanece encarcelado en Cuba acusado de violación de la soberanía de aquel país.

Gross, de 62 años, fue detenido en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir material tecnológico a una comunidad judía de la isla y en marzo pasado fue condenado a 15 años de prisión por participar en "planes subversivos" contra Cuba.

Algunos mediadores no oficiales como el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter y el exgobernador del estado de Nuevo México Bill Richardson han tratado de discutir el caso con el Gobierno de Raúl Castro, pero no han logrado convencer a las autoridades cubanas de que perdonen a Gross por razones humanitarias.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

La red "Avispa" que supuestamente integraban fue desmantelada en 1998 y según las autoridades infiltró a grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida.

Mostrar comentarios