Las células autónomas del EI, una pesadilla para la seguridad

Las células que cometen atentados en Europa en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI) gozan de cierta autonomía para atacar a miles de kilómetros de las zonas de combate en Siria y en Irak, aseguran expertos.

En apenas unos años, el EI dirigido por Abu Bakr al Bagdadi consiguió formar una red "en el viejo continente" gracias al reclutamiento de extremistas de nacionalidad europea.

Varios franceses figuran entre los sospechosos de los ataques de París de noviembre y dos hermanos belgas, entre los autores de los atentados del martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

"Son ataques coordinados, bien planificados", estima Robert Taylor, profesor de la universidad estadounidense de Dallas y experto en políticas policiales contra el terrorismo.

"Dudo que (la orden directa) viniese de Bagdadi. Creo que son células individuales que actúan con independencia" pero al amparo del EI, añadió.

"Los que operan en el terreno gozan de un cierto margen de maniobra en la elección de los blancos y de los tiempos", afirma J.M. Berger, coautor del libro "ISIS: the State of Terror" (El EI: el Estado del terror).

Desde 2014 el EI siembra el terror en los territorios que controla en Irak y Siria y llama a matar a civiles europeos y estadounidenses. Los llamamientos se han intensificado desde el comienzo, en 2015, de la campaña aérea de la coalición internacional liderada por Washington contra sus bastiones.

En varios vídeos de propaganda, sus miembros amenazaron a Europa con atentados espectaculares. La organización reivindicó los atentados de París en enero de 2015 (17 muertos) y noviembre (130) y de Bruselas el pasado martes (31 muertos).

Europa no es el único objetivo de los yihadistas, que atacaron varios países árabes.

Además de sus operaciones en sus feudos de Irak y Siria, el EI reivindicó en 2015 varios atentados en Túnez (72 muertos), Beirut (44 muertos) y Yemen (142), así como en países africanos y del Golfo Pérsico.

"Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, la explicación más probable es que este ataque (de Bruselas) fue cometido por la misma red del EI que llevó a cabo los atentados de París", afirmó Berger, investigador de la universidad George Washington.

Los atentados en la capital belga se cometieron cuatro días después de la detención en Bruselas del sospechoso clave de los ataques de París, Salah Abdeslam.

Aunque las células no cumplan órdenes directas de Bagdadi, jefe supremo de la organización yihadista, esto no significa que actúen por libre.

"El ataque (de Bruselas), al igual que el de París, es demasiado sofisticado para que sea obra de lobos solitarios", afirmó a la AFP Aymenn al Tamimi, investigador de Middle East Forum, un centro de reflexión estadounidense.

"Refleja la capacidad operacional que el EI empezó a desarrollar desde finales de 2014 y comienzo de 2015 para cometer ataques en Europa", añadió.

"Hasta qué punto Bagdadi y otros responsables del EI están al corriente de los detalles de las operaciones con anticipación es un tema que genera debate", afirma Tamimi. "Pero no se puede decir que estos ataques sean obra de (personas) independientes del EI".

Según Berger, "el mando central del EI en Irak y en Siria ha proporcionado probablemente parte o la totalidad de los recursos humanos, técnicos y financieros utilizados" para los atentados de Bruselas.

Los europeos que combatieron en Irak y en Siria en las filas de los yihadistas son engranajes claves en la organización de los ataques, aseguran los expertos.

Bélgica es el país europeo con más voluntarios combatiendo en Siria y en Irak con los yihadistas (494 identificados), proporcionalmente a su población de tan sólo 11 millones de habitantes.

Ante la dificultad de impedir este modo operatorio, Taylor teme más atentados.

Mostrar comentarios