El consumo de cemento en Andalucía se desploma un 12% en 2016 y el sector pide infraestructuras sociales

  • El consumo de cemento en Andalucía se ha desplomado un 12 por ciento en 2016, alcanzando la cifra de 1.859.125 toneladas, con lo que el consumo vuelve a los mismos niveles de hace 50 años, según ha indicado la Asociación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), que además lamenta que este comportamiento en Andalucía "es mucho peor que el producido en España, donde el consumo de cemento descendió un tres por ciento".
El consumo de cemento en Andalucía se desploma un 12% en 2016 y el sector pide infraestructuras sociales
El consumo de cemento en Andalucía se desploma un 12% en 2016 y el sector pide infraestructuras sociales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, AFCA, que ha presentado junto al resto de elementos que conforman la industria cementera andaluza la Memoria de Sostenibilidad de los años 2014-2015 elaborada por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), ha apuntado que el consumo de cemento "vuelve a niveles de hace 50 años por el hundimiento de la obra pública y una actividad residencial que sigue un 83 por ciento por debajo de un nivel normal de actividad".

Asimismo, el sector cementero insiste en la necesidad de abordar infraestructuras de carácter social, muy demandadas por la población.

Las exportaciones han alcanzado la cifra de 2.725.910 toneladas, superando en casi un 50 por ciento el consumo doméstico, lo que ha permitido que Andalucía sea la primera comunidad autónoma exportadora del país.

Según palabras del presidente de AFCA, Jesús Ortiz Used, "las previsiones de consumo de cemento en Andalucía para 2017 son de un estancamiento en los niveles actuales por el hundimiento de la actividad de obra pública".

Considera que "para mantener niveles normales de actividad en el sector cementero en particular, y en el de la construcción en general, se necesita una mayor inversión en infraestructuras por las diferentes administraciones públicas, en materia de conservación de carreteras, obras hidráulicas, metros y ferrocarril así como en infraestructuras de carácter social (como hospitales o colegios) muy necesarias para la sociedad andaluza".

Además volver a un nivel normal de actividad de la construcción en la comunidad autónoma, "supondría crear entre 100.000 y 150.000 empleos y por lo tanto reducir el paro andaluz hasta en un 14 por ciento".

El presidente de AFCA indica además, que "para mantener estos niveles de exportación "necesitamos ser muy competitivos como industria en el ámbito internacional, por lo que los incrementos de los costes eléctricos de estos últimos meses, la partida con mayor incidencia en los costes de producción, ponen en peligro la actividad en nuestras fábricas y por tanto el empleo en las mismas".

LA MEMORIA

Como industria comprometida con la sociedad Andaluza, se presentó también, la VI Memoria de Sostenibilidad de la Industria Cementera Andaluza (2014-15), elaborada por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) de acuerdo con las directrices de la Guía G3 del Global Reporting Initiative (GRI).

Esta memoria es "el reflejo de la contribución social y medio-ambiental de la industria cementera andaluza y de la importancia que esta industria otorga a la responsabilidad social corporativa, a las relaciones con sus grupos de interés y a una comunicación transparente con su entorno social".

En materia medioambiental, destaca que "las emisiones del sector cementero (CO2, NOx, SOx, partículas, etc.), se encuentra todas por debajo de los niveles establecidos por la ley".

En la Memoria de Sostenibilidad presentada se da cuenta del compromiso del sector con la seguridad laboral en sus instalaciones, persiguiendo el objetivo de 'Cero Accidentes', así como con la formación continua de sus trabajadores.

A pesar del contexto tan complicado, los cinco grupos empresariales que forman parte de Flacema (Cementos Cosmos --Grupo Votorantim--, FYM/HeidelbergCement Group, Cementos Portland Valderrivas, Cemex España y LafargeHolcim), invirtieron en Andalucía entre 2014 y 2015 casi 16 millones de euros. Destaca que entre 2007 y 2011 la inversión del sector fue bastante superior con 185 millones de euros, lo cual permitió a las fábricas andaluzas adaptarse a las técnicas de producción más eficientes y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Resalta que "una importante herramienta con la que cuenta el sector para fabricar un cemento más sostenible es la valorización energética, que consiste en sustituir combustibles fósiles por residuos, gestionándolos de manera fiable y segura".

En las plantas cementeras andaluzas la valorización energética se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de los esfuerzos desempeñados por el sector.

No obstante, Flacema apunta que "a pesar de haber pasado de obtener un 8,8 por ciento de la energía térmica de combustibles alternativos (residuos) en 2005, a un 16,8 por ciento en 2015, todavía existe por delante un camino importante por recorrer hasta alcanzar niveles similares a los de los países europeos más avanzados".

Jorge Wagner explicó que el contexto económico tan adverso por el que pasa la economía actualmente, hace más necesario que nunca contar con un apoyo expreso de todas las administraciones en materia de valorización, de manera que no se den situaciones de rechazo como las que se están produciendo en algunos ayuntamientos de Andalucía.

El presidente de Flacema hizo referencia al estudio sobre el potencial de valorización de las cementeras andaluzas, elaborado por la Universidad de Sevilla y recientemente presentado por Flacema, en el que se da cuenta de la importante contribución que podría realizar este sector industrial, para paliar una parte del problema de acumulación de residuos en vertederos.

Mostrar comentarios