Centenares de personas impiden dos desahucios en Barcelona y Murcia

  • La actividad de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca intensifica su actividad. Hoy ha parado dos desahucios y hace un llamamiento para frenar otro el próximo miércoles en Madrid.
Los 'Indignados' consiguen aplazar en Madrid el desahucio de una inquilina que adeuda once meses al propietario
Los 'Indignados' consiguen aplazar en Madrid el desahucio de una inquilina que adeuda once meses al propietario
lainformacion.com
lainformacion.com

Dos familias podrán permanecer unos días más en sus casas gracias a la acción de centenares de personas que se han acercado a sus domicilios para frenar los desahucios.

Daban las siete de la mañana en la calle Presbiterio Francisco Eslava, en Puente Tocinos (Murcia), cuando alrededor de cincuenta personas se acercaban a parar un desahucio que estaba previsto para este viernes antes de las diez de la mañana.

La policía, que ha llegado una hora después a la zona, ha acordonado el edificio privado en el que se encuentran los ciudadanos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que no invadían la calle para no incidir en un delito de desorden público.

Por el momento, aseguran, la Policía Nacional ha creado un cordón que mantiene dentro del edificio privado a los concentrados, no permitiendo la libre circulación de ciudadanos, ya que nadie que esté dentro del edificio puede salir y por lo tanto, no puede entrar ninguna persona al edificio para sumarse a la iniciativa.

Además, desde el lugar indican que la mayoría de los policías han llegado al edificio sin ir identificados y varios se han mostrado reticentes a dar su número de identificación, algo a lo que están, por ley, obligados a llevar visible en todo momento.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha contestado a preguntas de los medios que no puede dar ninguna información al respecto porque "desde la Delegación no se participa ni se tiene conocimiento de ese tipo de operaciones porque es un mandato directo del juez al Cuerpo Nacional de Policía", explicó.

Es cierto, añadió, "que estas operaciones cuando se repiten se comunican desde la Adjudicatura al Cuerpo Nacional de Policía, que acude en función de la demanda e intensidad que le manda el juez", con lo cual, concluyó, "no dispongo de más información".

En Barcelona

Un centenar de personas concentradas esta mañana ante la vivienda situada en el número 155 de la calle Núria en Terrassa (Barcelona) ha impedido la ejecución de la orden de desahucio que pesaba sobre una familia por el impago de la cuota de la hipoteca.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha organizado una sentada ante la vivienda, ubicada en el barrio de la Marina de Terrassa, que finalmente ha conseguido que no se ejecutara el desahucio.

Se trata de una familia procedente de la República Dominicana compuesta por seis personas (un matrimonio, sus tres hijos y la mujer de uno de ellos), que no han podido hacer frente a los pagos de la hipoteca contraída con Ibercaja.

El piso fue comprado hace cuatro años con una hipoteca inicial mensual de 1.200 euros que, con la subida de los tipos de interés, se llegó a colocar en los 1.500 euros mensuales.

Hace dos años, el cabeza de familia,Ángel Carvajal, se quedó en paro y solo podían hacer frente al pago con el sueldo de uno de sus hijos, autónomo y transportista.

"Intentamos de varias formas llegar a un acuerdo con Ibercaja, pero no quisieron rebajarnos los pagos ni aceptaron la opción de mantenernos en el piso en alquiler", ha explicado Carvajal, que asegura haber intentado todo lo que estaba en su mano para evitar esta situación.

También ha dicho que nadie le había ayudado y que si no llega a ser por la citada plataforma hubiese estado completamente solo, a pesar de tener concertada una reunión hoy mismo con los servicios sociales de Terrassa.

Finalmente, hacia las 11.00 horas se ha comunicado al colectivo que la entidad financiera había desistido de su decisión de ejecutar el desahucio en la fecha de hoy. A la plataforma se han sumado varios vecinos y miembros del movimiento del 15-M, que en esta ciudad manifestaron su intención de trabajar para paralizar los desahucios.

La próxima semana, más

Asimismo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH) ha llamado a los ciudadanos a impedir de nuevo este miércoles que una familia con graves problemas económicos sea desalojada de su casa de Ciudad Lineal por no poder afrontar una hipoteca bancaria.

Para impedirlo, la PAH ha convocado una acción"cívica y pacífica" a las 8.30 horas del 6 de julio en la salida de la calle Doctor Vallejo de la estación de Metro Pueblo Nuevo de Madrid. Desde allí, personas de la plataforma conducirán a los asistentes al portal de la familia afectada, donde esperarán la llegada de la comisión judicial encargada de ejecutar el alzamiento del desahucio.

A su llegada, la invitarán a renunciar a su propósito "por claros motivos de justicia social y respeto de los derechos humanos fundamentales", ha indicado la Plataforma, que cuenta con el apoyo de la Asamblea Popular de Ciudad Lineal del movimiento 15M, "que están movilizando a los vecinos de este distrito para que, entre todos, se pueda frenar el nuevo desahucio".

La PAH ha vuelto a pedir a los poderes públicos la paralización de todos los procesos de desahucio en curso y soluciones concretas para los miles de hogares que actualmente se encuentran en esa situación. En este marco, exige una reforma urgente de la Ley Hipotecaria, la regulación de la dación en pago y la inclusión de todas las casas desahuciadas en el parque público de viviendas de alquiler social.

"En definitiva, reclama que, tal y como contempla la Constitución Española en su artículo 47, el Estado garantice el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada", ha concluido la plataforma.

Mostrar comentarios