El Centro de Atención al Costalero abrirá el Domingo de Ramos con una dotación de 20 fisioterapeutas

EUROPA PRESS

Por decimoséptimo año consecutivo, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla pondrán el Centro de Atención al Costalero (CAC) para garantizar la asistencia sanitaria de los hermanos que lo requieran así como incidir en la importancia de la prevención y de la adecuada forma física para prevenir lesiones y asegurar unas condiciones óptimas bajo las trabajaderas.

Según un comunicado, el servicio abrirá sus puertas desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección en el Centro Cívico de 'Las Sirenas', en la Alameda de Hércules. El horario de apertura será de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas, excepto los Domingos, que abrirá solo por las mañanas.

En 2015, más de 450 costaleros (467) precisaron atención fisioterapéutica, en su mayor parte por dolor vertebral, localizado principalmente en la zona lumbar, dorsal y cervical. Otros motivos de consulta suelen ser las disfunciones musculares (calambres, contracturas y sobrecargas), así como dolores articulares en tobillos, hombros, y rodillas, principalmente.

Los tratamientos más comunes son técnicas de masajes, estiramientos, crioterapia (aplicación de frío en la zona afectada), ultrasonidos, corrientes analgésicas, manipulaciones o movilizaciones.

Además, para evitar incómodas esperas, el CAC dispondrá de un servicio telefónico (652 92 87 83) desde el que los costaleros pueden solicitar cita previa para recibir asistencia.

PREVENCIÓN

En el Centro de Atención al Costalero se desarrolla también una importante tarea de prevención, con el objetivo de evitar que aparezcan lesiones de importancia entre los costaleros mientras estos realizan su trabajo. Según el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, "en la mayoría de las ocasiones es posible evitar problemas siguiendo una serie sencilla de consejos prácticos antes, después y durante el esfuerzo que se lleva a cabo".

El Centro de Atención al Costalero es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició en la Semana Santa sevillana y se ha consolidado con éxito en otras ciudades andaluzas como Córdoba, Jaén, Cádiz y Málaga. Fuera de Andalucía, la idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla y León o la Comunidad Murciana dada la gran demanda generada en la sociedad.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LOS COSTALEROS

Durante el trabajo, los costaleros deben llevar la cabeza erguida y mirada al frente; contraer la musculatura abdominal y lumbar; respirar sincronizadamente: al tomar aire relajar el abdomen y al expulsarlo, apretarlo; mantener el tronco erguido con la espalda derecha; y durante la carga, ayudarse entre los compañeros para mantener una postura correcta.

En cuanto a las medidas generales, es conveniente realizar un reconocimiento médico previo a los ensayos; acudir al fisioterapeuta para prevenir la aparición de lesiones músculo-esqueléticas y seguir sus indicaciones para un trabajo más eficiente; realizar un entrenamiento físico específico para una preparación adecuada como costalero; trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación para que el trabajo físico sea lo más efectivo posible; utilizar medidas protectoras para las zonas con mayor riesgo de sufrir una lesión (fajas, vendajes funcionales, etcétera); realizar un trabajo minucioso en la confección del costal; vigilando su correcta posición al colocarlo.

Además, antes de sacar el paso, realizar un calentamiento adecuado para afrontar con garantías el trabajo a desarrollar; antes y después de la estación y durante los relevos, realizar ejercicios de estiramientos y movilidad liberando las articulaciones; mantener el calor corporal para no enfriar el cuerpo durante los relevos; e hidratarse correctamente, bebiendo líquidos de forma continuada, en cantidades pequeñas y a temperatura ambiente.

Mostrar comentarios