Los Centros de Apoyo a las Familias celebran su día internacional

EUROPA PRESS

Con motivo de esa celebración, algunos de los Centros de Apoyo a las Familias, dependientes del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, han programado distintas actividades a lo largo de esta semana, algunas de sensibilización, otras meramente lúdicas, pero con el denominador común de poder realizarlas "en familia".

Así el CAF 6, situado en el barrio de Peña Grande, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ha programado para el día 18 una gran fiesta en colaboración con el Centro de Servicios Sociales San Vicente de Paúl con talleres de distinta índole.

Además a lo largo de la semana sigue con una programación que incide en los problemas de comunicación y de relaciones con tres propuestas: el día 17, un café-coloquio sobre dificultades familiares actuales y los distintos recursos de apoyo existentes, especialmente municipales; el 19, un jornada sobre educación emocional en el seno familiar, y para finalizar el día 20 se impartirá la sesión denominada "Me oyes pero no me entiendes: cómo hacer eficaz la comunicación en familia".

En el CAF 4, barrio de Entrevías, distrito de Puente de Vallecas, la celebración tiene también lugar el día 18 en el jardín del centro.

La propuesta estrella es realizar una exposición de "retratos de familia", con las imágenes que aporten las distintas personas que acuden al centro.

El día anterior, hoy 17, y dentro de su programación habitual, celebra dos talleres enfocados a familias con hijos adolescentes. El CAF 5, barrio de Pavones, distrito de Moratalaz, ha convocado una jornada de puertas abiertas y un encuentro para las familias hoy, día 17. Además de un taller flores para madres y padres con sus hijos.

El jueves 19, dentro de su programación habitual se celebra la escuela de padres y madres, bajo el lema "Comunicar con mi hij@".

Más de una década ayudando a las familias Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) son una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid con más de una década de existencia.

Son recursos de atención a las dificultades y situaciones de crisis por las que pasan las familias en su desarrollo, en la convivencia cotidiana, en la relación con el entorno, en las rupturas. Abordan las necesidades de formación y el apoyo a los padres en su papel de educadores.

Para todo ello, cuentan con equipos interdisciplinares de expertos en intervención familiar, compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, abogados, mediadores y personal administrativo.

Los siete centros que conforman la red actual están promovidos y coordinados por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y dan servicio a los 21 distritos de la ciudad. En cada uno de ellos existe además un Banco de Tiempo para fomentar las redes de apoyo entre los ciudadanos.

A lo largo de estos años han pasado por estos centros más de 100 000 familias, que pueden acceder libremente a ellos para recibir atención gratuita, en horario de mañana y tarde y de lunes a viernes.

Mostrar comentarios