Quiere evitar aglomeraciones

Cataluña reabre los centros comerciales tras 2 meses, pero no el fin de semana

La relajación también favorecerá los comercios de más de 400 metros, que podrán volver a abrir al público con un aforo del 3 %; a las piscinas, que podrán estar al 50% y al deporte, que podrá estar al 30%.

Interior de Centro Comercial Las Arenas en Barcelona
Interior de Centro Comercial Las Arenas en Barcelona
Europa Press

Cataluña permitirá la reapertura de los centros comerciales de lunes a viernes, pero los mantendrá cerrados el fin de semana, a partir del próximo lunes, 1 de marzo, tras casi dos meses cerrados. Los consellers de Salud, Alba Vergés, e Interior, Miquel Sàmper, junto con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; el comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil, Imma Soler, han dado cuenta este viernes en rueda de prensa telemática de los cambios en las medidas anti-COVID-19.

La relajación de las restricciones también favorecerá a los comercios de más de 400 metros cuadrados, que podrán volver a abrir al público con un aforo del 30 %; las piscinas podrán estar al 50 % del aforo, el deporte al 30 % en espacios que acrediten ventilación y, en la educación, se permiten las salidas escolares con pernoctación siempre que sean de alumnos que pertenecen a grupos estables.

La consellera Vergés ha indicado que se trabaja con las universidades catalanas para que los alumnos de segundo curso de grado puedan acudir presencialmente a estos centros a partir del 8 de marzo. Los bares y restaurantes siguen con las mismas limitaciones horarias que hasta ahora y los que se encuentren en el interior de los centros comerciales se mantendrán cerrados para no favorecer que se vaya a estos espacios a pasar el día.

El Plan territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) ha acordado mantener el confinamiento comarcal en Cataluña con el objetivo, según Vergés, de no propiciar más encuentros personales de los que ya se dan en la actualidad. Vergés ha asegurado que si se levantara el confinamiento comarcal "la primera respuesta de la gente" sería ir a encontrarse con familiares y amigos de otras comarcas que hace meses que no se pueden ver en persona.

Por este motivo, el objetivo de mantener el confinamiento comarcal es, según ha dicho la consellera, no propiciar más encuentros personales de los que ya se producen en estos momentos para evitar al máximo la propagación del virus. Según ha indicado el secretario de Salud Pública, "es probable" que el número de contagios suba tras la reapertura de los centros comerciales y de ahí que las nuevas medidas tengan una duración prevista de solo siete días en lugar de los habituales 14 para ir corrigiendo estas decisiones si así es necesario.

No obstante, Argimon espera que la presión en las UCI y en los hospitales se reduzca en los próximos días, aunque la media de personas contagiadas a la semana en Cataluña se eleva a unas 10.000, ha indicado. Sobre posibles planes de cara a la Semana Santa, ha indicado que "es muy complicado hacer predicciones a un mes vista" y que "un mes es una eternidad" en la evolución de la epidemia.

Respecto a la complicada situación que vive la Val d'Aran estos últimos días, donde el 92 % de los casos corresponden a la variante británica, la consellera de Salud ha pedido la implicación de las autoridades aranesas en el cumplimiento de las restricciones dentro de la comarca y también en el acceso a la misma. Por su parte, el comisario Molinero ha precisado que habrá "controles dinámicos" de Mossos d'Esquadra en las entradas y salidas de los túneles que dan acceso a la Val d'Aran.

Mostrar comentarios