Al menos 898 casos en España

La cepa británica da un respiro: está en el 30% de los casos pero "va más lenta" 

Así lo asegura Fernando Simón, que cree que esta expansión es más lenta de la calculada porque la curva de contagios está en descenso y "la transmisión en España está ahora mismo muy controlada".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,
EFE

Los datos de la pandemia del coronavirus en España dejan ya una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 252, dato que no se registraba desde el mes de diciembre. Respecto a las variantes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apuntado este lunes que se han confirmado 898 casos en España y que avanza a un ritmo algo inferior al previsto y supone en estos momentos entre un 25 y un 30 % de los casos. Asegura que esta expansión más lenta de la calculada inicialmente se debe a que la curva de contagios está en descenso y "la transmisión en España está ahora mismo muy controlada" después del incremento postnavideño gracias a las restricciones impuestas por las comunidades. Aún así, hay que tener prudencia. 

"Esto obviamente no favorece la transmisión, ni de las variantes circulantes habitualmente ni de la británica, la sudafricana o la brasileña", lo cual no quiere decir que no se transmitan y vayan ocupando poco a poco espacio. Así, los cálculos del Ministerio es que cada semana, la transmisión de la variante británica se iba a incrementar entre 1,5 y 2 veces, pero hay algunas que se sitúa incluso por debajo, lo cual "es una buena noticia", si bien, ha querido precisar, tampoco puede descartarse una posible infraestimación de su prevalencia.

Respecto a las cuatro variantes que Sanidad estudia con atención junto a la británica, la sudafricana y la brasileña, el epidemiólogo ha señalado que "podría en principio favorecer el escape inmunitario". Se trata de la variante P.2 (Río de Janeiro), de la que se han diagnosticado dos casos en viajeros en Madrid y otros 9 en Canarias de los que aún "no se dispone de datos epidemiológicos". También se ha detectado otro caso de la variante nigeriana B.1.525, que fue secuenciado en enero de 2021; están además la VOC 202102/02, que se observó por primera vez en Bristol (Reino Unido), y la B.1.429, en California, de las cuales España no ha confirmado ningún caso aún.

De momento, y de acuerdo con la evidencia actual, "no parecen ocupar parte importante del espacio, pero no podemos descartarlo", ha dicho Simón, que ha pedido esperar a tener más información para poder hacer una valoración más precisa. Sobre si es factible que los países europeos puedan haber secuenciado el 5 % de los casos para el verano, el director del CCAES ha señalado que "muy pocos", como Reino Unido o Dinamarca, pueden hacerlo en la situación actual de transmisión; sin embargo, "es posible" si se mantiene la evolución descendente pueda alcanzarse.

Por otra parte, el director del CCAES ha insistido que el pasaporte covid-19 es una cuestión que está desde hace meses en la mesa de los gobiernos europeos, pero aún hay que hacer "mucho trabajo de fondo". "Esto es una cosa que tenemos en mente desde hace mucho tiempo y, de hecho, ya se piden pruebas PCR e incluso de antígenos", ha dicho el epidemiólogo, quien ha considerado que, no obstante, "no hay que hacer bandera de esta acción porque no se va a desarrollar en un breve periodo de tiempo".

Por último, y sobre la autorización que ha dado Reino Unido a inocular el virus en pacientes sanos para probar vacunas y tratamientos, Simón ha considerado que se trata de "estudios muy interesantes desde el punto de vista científico", pero "muy difíciles desde el punto de vista ético". Además, España cuenta con el estudio de seroprevalencia que da una información que "nos puede aproximar", ha concluido.

Mostrar comentarios