Cerca de 500 familias sirias han huido al Líbano desde mediados de mes

  • Casi 500 familias sirias han huido desde el pasado 15 de marzo al Líbano, donde, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay ya 987.256 refugiados sirios.

Beirut, 28 mar.- Casi 500 familias sirias han huido desde el pasado 15 de marzo al Líbano, donde, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay ya 987.256 refugiados sirios.

En su informe semanal, el ACNUR concretó hoy que los últimos llegados proceden de Yabrud y Ras Al Maara y que se han instalado en la región fronteriza de Arsal, donde los recurrentes ataques aéreos impiden la llegada de las agencias humanitarias para llevarles ayuda.

La aviación siria ha intensificado sus bombardeos contra esa zona justificando que trata de impedir la llegada de rebeldes.

Las autoridades libanesas han hecho varios llamamientos de ayuda a la comunidad internacional para poder acoger a los refugiados sirios, ya que, según ellas, el país carece de los medios necesarios para sostener al casi millón de desplazados que reside en el Líbano.

Hoy, en una entrevista al periódico L'Orient-Le Jour, el coordinador especial de la ONU para el Líbano, Darek Plumbly, afirmó que la organización trata de "movilizar a todas sus partes y agencias para que apliquen el programa discutido entre la ONU y el Grupo Internacional de Apoyo" al país.

Ese grupo, creado en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2013, se reunió a comienzos de mes en París.

El Líbano rechaza establecer campamentos por miedo a repetir la experiencia de los refugiados palestinos, unos 400.000 según la ONU, que están asentados en el país desde 1948, tras la creación del Estado de Israel.

Plumbly consideró que la creación de campamentos "no es la respuesta correcta, ya que tendrían que ponerlos en lugares seguros, responsabilidad que la ONU no puede asumir estableciéndolos en la frontera".

Mostrar comentarios