Cerca de 800 muertes por gripe A

  • La OMS achaca el aumento de víctimas mortales a la rápida propagación geográfica del virus, que ya afecta a 160 países.
Agencias
Agencias

La Organización Mundial de la Salud ha cifrado en casi 800 las muertes por gripe A y ha afirmado que el virus no ha mutado ni cambiado su forma de actuación. "Por el momento no hemos vistoningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo esuna expansión geográfica por países", ha dicho el portavoz de la OMS,Gregory Hartl, en una sesión informativa.Elprincipal problema que presenta el virus es su rápida propagacióngeográfica. En la actualidad, ya afecta a 160 países y en ciertos estados su concentración en gruposespecíficos es problemática."Desafortunadamente es normal que cuantos máscasos, más muertes ocurran", ha dicho Hartl, pero descartó los temores de que elvirus haya mutado. El experto explicó que la veloz propagación que se registra en elhemisferio sur se debe a que es el virus circula mejor a bajastemperaturas.

Respecto al hecho de que en el hemisferio norte se observe untransmisión sostenida del virus a pesar de encontrarse en verano, elportavoz ha indicado que puede deberse a que "nadie tiene inmunidad frentea este virus porque es nuevo".

El mayor número de casos sigue siendo de adolescentes y jóvenes,pero se desconoce la razón de ello y sólo existen suposiciones, unade las cuales apunta a que los primeros brotes se registraron enestablecimientos educativos y en esos entornos el contagio es másfácil.Según el portavoz, las primeras dosis de la vacuna para la enfermedad deberíanestar preparadas para principios del otoño del hemisferio norte. LaOMS tiene prometidas hasta ahora 150 millones de dosis de dosfabricantes para los países en desarrollo, y está negociando con otrosproductores para más dosis que se reservarán para los países menosdesarrollados.La organización ha recomendado a los países dejar de someter apruebas de laboratorio a todos los sospechosos de haber contraído elvirus, en vista de las proporciones que ha alcanzado su propagacióny que concentren sus recursos en la contención de la pandemia y eltratamiento de los enfermos con síntomas graves. En cambio, los países deben seguir informando de cada muertedebida al virus AH1N1 confirmado en laboratorio.

Mostrar comentarios