Cerca de medio millón de españoles tienen problemas con el alcohol,según FARE

  • Entre 400.000 y 500.000 españoles tienen problemas relacionados con el alcohol y, de ellos, solo un 10 por ciento acude a recibir tratamiento.

Madrid, 28 jun.- Entre 400.000 y 500.000 españoles tienen problemas relacionados con el alcohol y, de ellos, solo un 10 por ciento acude a recibir tratamiento.

Estos datos han sido facilitados por Francisco Pascual, asesor técnico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE) y coordinador del libro "Aproximación al tratamiento integral del alcoholismo", presentado hoy en rueda de prensa.

Pascual ha subrayado que "la magnitud del alcohol va mucho más allá de las cifras" y ha precisado que de ese medio millón de españoles que tienen problemas con el alcohol no todos son alcohólicos.

El subdirector del Plan Nacional sobre Drogas, Pedro Oñobre, ha destacado la importancia de esta nueva guía que marca las pautas para los profesionales que desarrollan su labor en los grupos de ayuda mutua que componen FARE, presentes en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Oñobre ha explicado que oficialmente no existen estadísticas sobre el número de alcohólicos que hay en España, sino que los datos se refieren a consumos, que son los que facilitan las encuestas.

El representante del Plan Nacional ha lamentado que en el tema del alcohol se esté consiguiendo la paridad, puesto que en estos momentos las adolescentes "se emborrachan más" que los chicos.

Otro de los cambios que se están observando es que "ahora se ven pocos alcohólicos puros"; la mayoría son policonsumidores, de tal manera que combinan bebida con cocaína, cannabis o con las dos sustancias, ha puesto de relieve el doctor Pascual.

De hecho, según las encuestas, el alcohol está presente en un 90 por ciento de los policonsumos.

Otra adicción que está unida de manera cada vez "más frecuente" al alcoholismo es la ludopatía.

El presidente de FARE, Ángel Velasco, ha puesto de relieve las dificultades de tener datos, debido a que "la negación" es el primer síntoma del alcoholismo.

"El alcohólico que acude a una asociación lo hace voluntariamente obligado por presión familiar, laboral o judicial y es allí donde el efecto espejo hace que tomen conciencia del problema", ha señalado Velasco.

Actualmente, en la Federación atienden a 120.000 personas, entre enfermos y sus familiares.

Mostrar comentarios