Cermi andalucía presenta un manifiesto con medidas prioritarias a adoptar por los gobiernos en pro de la discapacidad


En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) solicita la adopción de catorce medidas prioritarias que evidencien la apuesta por el Gobierno central y el andaluz en pro de las personas con discapacidad.
Así lo reclama en un manifiesto presentado este viernes en el Parlamento de Andalucía, tras los ajustes y recortes que se han venido aplicando y que dificultan una adecuada atención al colectivo.
Las medidas que plantea el Comité andaluz son las relativas a la prioridad en los pagos de las entidades de personas con discapacidad que prestan servicios de los cobros que la comunidad autónoma reciba del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA); así como a la garantía de la equidad territorial en Andalucía de las políticas que se desarrollen para las personas con discapacidad y sus familias.
También pide la elaboración del II Plan de Empleabilidad 2014-2019; del II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad 2014-2019, y del Plan de Actuación para la Mejora de la Atención Educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de Educación Especial de Andalucía 2012-2015, así como la adaptación de la legislación educativa a la Convención de la ONU.
Otra de las demandas del Cermi Andalucía es la regulación y establecimiento del SAAD como servicio especializado que ofrezca apoyos que contribuyan a promocionar una vida autónoma e independiente y la inclusión y participación en todos los aspectos de la sociedad.
Asimismo, solicita el apoyo de la comunidad autónoma para solicitar una reforma de la ley dirigida a evitar el desmantelamiento del SAAD; la concertación de un modelo de atención temprana que tengan en cuenta las necesidades de los niños y niñas con discapacidad; y la adopción de medidas en Andalucía que mitiguen los efectos de la regulación en el copago sanitario y dispensación de medicamentos en los hospitales andaluces.
Por otra parte, pide el apoyo de Andalucía para que la reforma del Código Penal no estigmatice a las personas con enfermedad mental, adoptando medidas terapéuticas que garanticen la atención a este colectivo.
Además, solicita implementar, a través del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Enfermedades Raras, medidas concretas que garanticen la atención real y efectiva de todas las personas con estas patologías, eliminando las situaciones de desigualdad existentes hoy en día; o fomentar la inversión en materia de accesibilidad universal, especialmente a través de los planes que en materia de vivienda apruebe la comunidad autónoma.
El manifiesto también recoge la demanda de una mayor efectividad y desarrollo de la Ley que regula las medidas necesarias para garantizar y hacer efectivo en Andalucía el respeto, protección, enseñanza y uso en condiciones de igualdad de la Lengua de Signos, aprobada por el Parlamento de Andalucía para así garantizar la plena accesibilidad para las personas sordas y/o con discapacidad auditiva y sordo-ciegas.
Por último, apunta a la elaboración de una norma que obligue a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios