Cesida lamenta que los eurodiputados del pp se opongan a erradicar la discriminación por vih


La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) pedirá explicaciones al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sobre la votación en que los once eurodiputados del PP se opusieron a la resolución adoptada por el Parlamento Europeo (PE) que aboga por erradicar la discriminación de las personas con VIH en el acceso a seguros privados de salud, prevención, pruebas de detección, tratamiento y atención médica en general.
Begoña Bautista, secretaria general de Cesida, consideró este jueves "inadmisible" el voto del PP en contra de una resolución que incluye 23 peticiones que el Parlamento Europeo formula a la Comisión y al Consejo para hacer frente al VIH/sida.
Este voto negativo se ha justificado, explicó Cesida, por que en una de las peticiones se propone "el aborto seguro y legal, incluidos los cuidados post-aborto".
A juicio de la Coordinadora Estatal de VIH/Sida, esta justificación por parte de los eurodiputados del PP "no es válida para oponerse a la resolución", ya que la propuesta incluye intervenciones que podrían evitar que una mujer pueda llegar al punto de tener que decidir interrumpir voluntariamente un embarazo por vivir con VIH.
Además, prosiguió la entidad, la resolución propone al hablar de la interrupción voluntaria del embarazo la posibilidad de un "aborto seguro y legal", es decir, no de una intervención no regulada, "sino de que la IVE se haga en condiciones y garantías de seguridad y de legalidad".
La resolución no entra, pues, aclaró Cesida, en el fondo de cómo se debe formular jurídicamente la IVE, que es competencia de los distintos países, por lo que si el PP está en contra de un "aborto seguro y legal", concluyó, "debería hacerlo público".

Mostrar comentarios