Cesida recuerda la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del vih


La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha lanzado la campaña "Piensa en Positivo" con el objetivo de movilizar a la población general y recordar la importancia de la realización de la prueba del VIH como medida de prevención del virus.
Coincidiendo con la celebración hoy del Día de la Prueba del VIH, Cesida señaló en una nota que a pesar de las campañas de sensibilización que se realizan desde hace varios años y toda la información disponible, se calcula que todavía hay en España cerca de 35.000 personas infectadas por el sida que no lo saben.
"El miedo al estigma y a la discriminación, combinado con una falta de percepción del riesgo o vergüenza a acudir al médico, actúan como freno para muchas personas que deciden no realizarse la prueba. Es por este motivo que Cesida quiere, un año más, invitar a la población general a 'Pensar en Positivo' y acudir a los centros de salud para hacerse la prueba", indicó la organización.
Udiarraga García, presidenta de Cesida, explicó que "se estima que el 54% de las nuevas infecciones son debidas al 25% de las personas que desconocían que estaban infectadas. La población debe entender la importancia de conocer su estado serológico para prevenir nuevos casos".
"Piensa en Positivo" es una nueva edición de la campaña "Atrévete a saber", que se presentó el año pasado, y se enmarca en una iniciativa que se viene realizando desde 2009 para concienciar a la población sobre la detección precoz del virus.
Este año se ha contado con la participación desinteresada de la actriz Ana Fernández, protagonista de la serie "Los protegidos". "Creo que es muy importante que todos tomemos conciencia y seamos responsables para conseguir frenar la transmisión del virus", dijo la actriz.
La campaña consiste en un spot que representa la realización de la prueba del VIH con un globo e invita a reflexionar sobre la importancia de la prevención y diagnóstico precoz del virus.

Mostrar comentarios