Ceuta estudia imputar posible delito ecológico a Cepsa por vertido Estrecho

  • La Ciudad Autónoma de Ceuta ha avanzado hoy que estudia imputar un posible delito ecológico a la compañía petrolífera Cepsa por el vertido producido en la costa ceutí el pasado martes y que hoy ha sido controlado.

Ceuta, 26 dic.- La Ciudad Autónoma de Ceuta ha avanzado hoy que estudia imputar un posible delito ecológico a la compañía petrolífera Cepsa por el vertido producido en la costa ceutí el pasado martes y que hoy ha sido controlado.

El portavoz del Gobierno ceutí, Emilio Carreira (PP), ha manifestado en rueda de prensa que el estudio se lleva a cabo como consecuencia de que la compañía Cepsa ha sido la responsable de dos de los tres vertidos que este mes se han producido en las costas del Estrecho.

Las primeras hipótesis han determinado que la empresa Cepsa ha podido incurrir en una "imprudencia" por tener el tanque "en malas condiciones", lo que ocasionó la posterior fuga.

El Gobierno ceutí ha abierto dos expedientes informativos y no se descarta una imputación por un presunto delito ecológico, mientras que los técnicos del Ayuntamiento de Ceuta valoran los daños producidos en el litoral.

Carreira ha dicho que existe "un informe previo del servicio de Industria de la Consejería de Fomento que dice que es precipitado sacar conclusiones definitivas porque aún se continua analizando qué pasó pero el informe sí califica de imprudente que la empresa tenga una cubeta en malas condiciones y más dada la cercanía al mar ya que podría ocasionar daños permanentes en el medio ambiente".

El Gobierno ceutí ha dicho que pretende reparar el daño causado y que las zonas afectadas "queden como nuevas con cargo económico para quien ha producido el daño, llevar a cabo informes para sanciones y otro tipo de responsabilidades más allá de las administrativas, ya que podríamos estar hablando de un delito ecológico".

Emilio Carreira ha añadido que se ha puesto en marcha un grupo de inspección para revisar el material de las empresas cercanas, así como las zonas susceptibles de sufrir vertidos.

"Una cosa es que un buque suelte residuos en el mar, algo difícil de controlar pero otra es que pase en tierra, más fácil de controlar y prevenir", ha concretado.

Mostrar comentarios