Ceuta registra 16 denuncias por captaciones para yihadismo desde 2012

  • Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta han registrado desde 2012 hasta dieciséis denuncias de familiares de personas que han podido abandonar la ciudad captadas por redes yihadistas para combatir en Siria o Irak, la última de ellas detenida el martes en Turquía.

Ceuta, 15 ene.- Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta han registrado desde 2012 hasta dieciséis denuncias de familiares de personas que han podido abandonar la ciudad captadas por redes yihadistas para combatir en Siria o Irak, la última de ellas detenida el martes en Turquía.

Según los datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno en Ceuta, desde que se dio el primer caso en abril de 2012 se han registrado ya dieciséis denuncias de ciudadanos tanto en las dependencias de la Policía Nacional como de la Guardia Civil en la ciudad.

De esos casos, diez son de nacidos en Ceuta -entre ellos tres mujeres- y seis de marroquíes residentes oficialmente en la ciudad.

La Delegación del Gobierno tiene constancia de la muerte de varios ceutíes, el primero de ellos un joven que se convirtió en el primer español que falleció combatiendo en Siria.

Los últimos casos registrados en Ceuta están relacionados con la captación de mujeres, ya que a principios de noviembre se denunció la desaparición de una joven de 21 años y el pasado 9 de enero la de otra de 18 años que finalmente fue localizada en Turquía antes de viajar hasta Siria.

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha destacado a los periodistas la "estrecha relación" que existe con Marruecos para el intercambio de información sobre yihadistas, lo que ayer permitió detener a tres personas en Castillejos, a unos dos kilómetros de la frontera ceutí.

El delegado del Gobierno ha confirmado que los tres detenidos en Marruecos efectuaban tareas de captadores para la yihad.

Mostrar comentarios