Ceuta y Melilla son "ciudades cárceles" para inmigrantes sirios, según CEAR

  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado hoy que Ceuta y Melilla se han convertido en "ciudades cárceles" para los inmigrantes sirios, que permanecen "aislados" sin atreverse a pedir protección.

Madrid, 30 oct.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado hoy que Ceuta y Melilla se han convertido en "ciudades cárceles" para los inmigrantes sirios, que permanecen "aislados" sin atreverse a pedir protección.

En un comunicado, CEAR ha asegurado que el colectivo de personas sirias que se encuentran en ambas ciudades autónomas está "padeciendo sobremanera" el hecho de que no se permita el acceso a la península a las personas solicitantes de protección internacional admitidas a trámite en ambos territorios.

Ha recordado que esta medida sólo puede adoptarse de manera excepcional y carece, ha señalado, de justificación por tratarse de un derecho, la libertad de circulación, del que son titulares las personas solicitantes de asilo de acuerdo a la Constitución y la propia ley de asilo.

"Este hecho representa un retroceso sin precedentes en el régimen de protección internacional en España", ha señalado CEAR, quien ha sostenido que en Melilla, las casi setenta personas sirias que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y que necesitan protección internacional no han formalizado su solicitud de asilo.

En este sentido, ha apuntado que no lo han hecho porque "temen quedarse atrapados en Melilla".

Inmigrantes sirios protagonizan tanto en Ceuta como Melilla protestas ante las respectivas delegaciones del Gobierno ante la carencia -ha proseguido CEAR- en los CETI de espacios adecuados para familias, así como por las consecuencias de solicitar asilo.

"Ceuta y Melilla se han convertido en ciudades cárceles", ha resaltado la organización, quien ha indicado que una reciente sentencia de un juzgado ceutí ha reconocido el derecho de un solicitante de asilo, procedente de Mali, a circular libremente por el territorio español.

El juzgado, según CEAR, también ha advertido a la administración de que no es posible realizar interpretaciones restrictivas de los derechos fundamentales.

No es la primera vez que esta situación es condenada por los tribunales.

A la prohibición de viajar a la península se suma "el férreo control fronterizo", ha proseguido CEAR, que ha vuelto a exigir al Gobierno que respete los derechos fundamentales de las personas que solicitan asilo reconocidos en la Constitución, la ley de asilo y las normativas internacionales.

También ha criticado "los efectos perversos" que, a su juicio, provocan las políticas de blindaje de las fronteras, "que están provocando que tantas personas se jueguen la vida intentando entrar en Ceuta y Melilla o queden atrapadas en Marruecos".

Mostrar comentarios