Chad negocia con la ONU una posible retirada de la Minurcat de su territorio

  • Naciones Unidas.- El Gobierno de Chad anunció hoy que negocia con altos responsables de Naciones Unidas la posible retirada de su territorio del componente militar de la misión del organismo en ese país africano y la vecina República Centroafricana (Minurcat).

Chad negocia con la ONU una posible retirada de la Minurcat de su territorio
Chad negocia con la ONU una posible retirada de la Minurcat de su territorio

Naciones Unidas.- El Gobierno de Chad anunció hoy que negocia con altos responsables de Naciones Unidas la posible retirada de su territorio del componente militar de la misión del organismo en ese país africano y la vecina República Centroafricana (Minurcat).

El embajador chadiano ante la ONU, Ahmad Allam-mi, explicó que su país considera que ya no necesita la presencia de "cascos azules" para proteger a los refugiados de Sudán y los desplazados internos afectados por la violencia en la vecina región sudanesa de Darfur.

"Las negociaciones están en marcha y van por buen camino. Lo que queremos es que se quede el componente civil y se retire el militar", dijo en una conferencia de prensa el representante diplomático.

Allam-mi señaló que la partida de los militares de la ONU permitirá "clarificar" las responsabilidades en materia de seguridad en la conflictiva frontera entre su país y Sudán, en la que operan de uno y otro lado diversos grupos armados.

Asimismo, desmintió que la posible salida de la Minurcat del país tenga relación con las elecciones parlamentarias del próximo noviembre y las presidenciales de abril de 2011.

En ese sentido, recordó que el Gobierno ha autorizado la presencia de numerosos observadores electorales durante los comicios.

"Habrá mucha gente para asegurarse de que las elecciones son libres y transparentes, algo que de todas formas no corresponde al mandato de la Minurcat", agregó.

El embajador también explicó que la reciente normalización de las relaciones con Jartum y el despliegue de nuevas fuerzas de seguridad en la zona fronteriza han transformado la situación en la región.

"Ante este contexto, nos parece que debe reducirse o retirarse por completo el componente militar de la misión", agregó.

El presidente chadiano, Idriss Deby, expresó durante una visita a Jartum la semana pasada el deseo de que el Consejo de Seguridad no renueve el mandato de la Minurcat cuando expire el próximo 15 de marzo, ya que consideró que ha sido un "fracaso".

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, declinó hacer declaraciones sobre las negociaciones con el Gobierno de Yamena, pero señaló que el subsecretario general del organismo para Operaciones de Paz, Alain LeRoy, se reunió con el Consejo de Seguridad para informarle de la situación.

La Minurcat cuenta en la actualidad con unos 2.800 militares y policías, casi 3.000 menos de los autorizados por el Consejo de Seguridad hace un año, cuando se decidió que los "cascos azules" relevaran a la fuerza militar europea (Eufor) presente en la zona desde 2007.

Unos 290.000 refugiados sudaneses han huido a Chad desde que estalló la guerra de Darfur en 2003, a los que se han unido los 180.000 chadianos desplazados por la inseguridad en la región fronteriza.

Mostrar comentarios