Chaves se muestra partidario de una "tasa verde"

  • Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha mostrado hoy partidario de la introducción de un nuevo impuesto ecológico o "tasa verde" dentro de las nuevas medidas fiscales y ha señalado que seguramente se empezarán a crear puestos de trabajo en el segundo semestre del 2010.

Chaves se muestra partidario de una "tasa verde"
Chaves se muestra partidario de una "tasa verde"

Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha mostrado hoy partidario de la introducción de un nuevo impuesto ecológico o "tasa verde" dentro de las nuevas medidas fiscales y ha señalado que seguramente se empezarán a crear puestos de trabajo en el segundo semestre del 2010.

En su intervención en el Foro ABC, Chaves ha bromeado sobre su condición hoy como presidente del Gobierno en funciones y ha dicho que no quería abusar del cargo al ser preguntado sobre si anularía o adoptaría alguna medida.

El vicepresidente tercero del Ejecutivo ha dedicado prácticamente toda su intervención a defender la gestión del Gobierno y ha asegurado que aunque no se esté de acuerdo con su política, no hay dudas de que existe "una hoja de ruta bien clara y bien definida" que adapta la acción política y las medidas económicas a la realidad de cada momento.

En este sentido, ha defendido la nueva política fiscal basada en la subida de impuestos, una decisión "que puede resultar poco popular" pero que se ha mostrado convencido que "comparte la ciudadanía española".

Preguntado por si se creará un nuevo impuesto ecológico, Chaves ha eludido pronunciarse sobre ello, aunque más adelante ha comentado que "es una posibilidad" y además le "gusta".

En cualquier caso, el vicepresidente tercero se ha remitido al próximo sábado cuando se conocerá la propuesta concreta de las medidas fiscales que el Gobierno va a poner en marcha a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ha añadido que subir o bajar impuestos es "de izquierdas depende del momento y fundamentalmente de aquellos colectivos a los que van dirigidos las medidas impositivas".

Preguntado por la afirmación hecha por el ex ministro socialista Carlos Solchaga sobre la imposibilidad de que se recauden 15.000 millones de euros mediante las medidas impositivas que se plantea el Gobierno, Chaves ha puntualizado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de "hasta 15.000 millones de euros", por lo que "hay una margen de movilidad" y "se puede recaudar más o menos" dependiendo de las "figuras impositivas que se puedan mover".

Respecto a la fecha en que se empezará a crear empleo, Chaves se ha aventurado a decir que será en el "segundo semestre de 2010", aunque ha advertido de que lo que queda de 2009 y el primer semestre de 2010 se van a constatar datos negativos sobre el paro.

En este sentido, el ministro ha señalado que se tardará "bastante en crear puestos de trabajo para compensar la bolsa de desempleo que se ha acumulado en los últimos meses" y ha precisado que espera que el "proceso de liquidación de puestos de trabajo sea a finales de 2010".

Chaves ha garantizado como presidente del PSOE que "no hay discrepancias" en el seno de su partido con la política económica del Gobierno.

Sobre la posibilidad de que se pueda romper el pacto del PSE con el PP en el País Vasco, el vicepresidente ha dicho que el pacto se mantendrá "a lo largo de esta legislatura".

Asimismo, Chaves se ha mostrado en desacuerdo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la exhibición de fotos de terroristas, aunque ha dicho que la respeta.

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al Estatuto de Cataluña, ha dicho que espera que en ella se "avale la constitucionalidad" del texto y ha pedido "serenidad" y "calma" hasta que esta se produzca.

Chaves ha defendido la constitucionalidad del decreto que permite a Cataluña y a Andalucía conceder permisos de trabajo a extranjeros, recurrido por Madrid ante el Tribunal Supremo, y ha señalado que esta competencia "está regulada" en ambos estatutos.

Respecto a la moción de censura en Benidorm, Chaves ha criticado la "doble moral" del PP, y ha pedido a Mariano Rajoy que si quiere hacer una "lectura siciliana mire al caso Gürtel" y que "se calle y sea lógico y honesto".

Previamente, durante su intervención, Chaves ha pedido al PP "diálogo" en asuntos como la ley de economía sostenible, la energía o la educación, y que se pregunte "si es legítimo utilizarlo todo en su permanente política de confrontación".

Mostrar comentarios