Chefs de todo el mundo se suman al Programa Mundial de Alimentos de la ONU para luchar contra el desperdicio alimentario

  • Joan Roca, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera se unen a la campaña
Naranjas, peras, limones, uvas, sandías, melones, fresas y cerezas en un mercado.
Naranjas, peras, limones, uvas, sandías, melones, fresas y cerezas en un mercado.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Joan Roca, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera se unen a la campaña

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Chefs y restauradores de todo el mundo, se han unido a la iniciativa del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para combatir el desperdicio alimentario, según ha informado el organismo internacional.

Entre los reconocidos cocineros españoles, forman parte de la campaña 'Stop the waste' Joan Roca, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera.

El PAM (WFP, por sus siglas en inglés) explica que en el fondo de la nevera en ocasiones se encuentra alimentos desagradables, pasados o incluso con moho que han quedado olvidados pero en muchas ocasiones podrían ser recuperados e incluidos en una receta sabrosa.

El objetivo de la campaña mundial es concienciar a la población sobre la enorme cantidad de alimentos compestibles que se desperdica a diario y sobre la necesidad de acabar con este hábito para erradicar el hambre en el mundo.

En el mundo hay suficiente comida para alimentar a los 7.000 millones de habitantes, pero según el PAM casi un tercio de los 4.000 millones de toneladas de comida que se producen al año acaba desperdiciado o echado a perder, lo que supone cerca de 1.000 millones de dólares para la economía mundial.

Además, el organismo multilateral advierte de que guerras y conflictos están forzando a abandonar sus hogares a más personas que nunca desde la Segunda Guerra Mundial, lo que dificulta que millones de ellas puedan cultivar o adquirir sus propios alimentos a un coste asequible.

En este contexto, señala que un reciente informe del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute) confirmó que reducir a la mitad la tasa de pérdida y desperdicio de alimentos representa un estrategia importante que contribuiría a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cumplir con los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y alimentar al planeta de forma sostenible en 2050.

Precisamente, el objetivo del PAM es lograr hambre cero en el mundo y para ello considera fundamental evitar la pérdida de alimentos. En este contexto, apoya a pequeños agricultores con nuevas tecnologísa de almacenamiento y transprote que evitan que las cosehcas se pierdan de forma prematura y para conectarles con los mercados.

La responsable de marketing del Programa Mundial de Alimentos, Corine Woods, ha destacado que la campaña #StopDesperdicio busca contactar con todos los integrantes de la cadena de producción, de la huerta a la mesa.

"El desperdicio de comida es una cuestión global. Todo el mundo puede aportar su granito de arena para progresar hacia una solución sostenible. Ya se trate de un agricultor en Nigeria cuyos productos se echan a perder tras la cosecha o un comensal de un restaurante neoyorquino que desperdicia las sobras de su cena; todo el mundo puede contribuir a la iniciativa #StopDesperdicio", insiste.

Entre los cocineros y restauradores españoles que participan en la iniciativa, el chef del Celler de Can Roca y Embajador de Buena Voluntad del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU Joan Roca considera que solo a través de un presente sostenible se podrá hablar de la alimentación del futuro.

"El momento de actuar es ahora. Venimos de una casa humilde, y una de las cosas que aprendimos de pequeños en el restaurante de nuestros padres fue a no tirar comida. Reduciendo el desperdicio de los alimentos, podemos ayudar en la lucha por la seguridad alimentaria mundial. Realizando pequeños cambios en los hábitos de aprovechamiento en nuestras cocinas, podemos no sólo crear platos saludables tanto para nosotros como para el planeta, sino también reducir el desperdicio alimentario y luchar por la seguridad alimentaria en un planeta que desperdicia alimento en cantidades que serían suficientes para erradicar el hambre en el mundo", ha manifestado.

Los chef y jueces de MasterChef Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera compartirán distintos mensajes desde las redes sociales con el objetivo de inspirar a sus seguidores a hacer lo mismo.

Pepe Rodríguez, por su parte, ha destacado que lograr un mundo en el que nadie pase hambre es "uno de los mayores retos y requiere múltiples iniciativas a diferentes niveles" y reducir el desperdicio alimentario es una de ellas. "Tomar medidas sencillas para evitar que alimentos que aún se pueden aprovechar acaben en la basura está en nuestras manos", ha manifestado.

Entre los principales consejos de la campaña Stop Desperdicio, el PAM recomienda buscar en la nevera o despensa alimentos a punto de caducar y que aún sean comestibles; hacerse una foto con el alimento y compartirla en redes sociales donde lanzar un reto con el hastagh #StopDesperdicio a tres amigos así como compartir recetas de cocina a base de alimentos a punto de caducar.

Mostrar comentarios