Chile adopta medidas de control para evitar brote de dengue en Isla de Pascua

  • El Gobierno de Chile adoptará una serie de medidas urgentes con el fin de disminuir el riesgo de que se produzca un brote de dengue en Isla de Pascua, situada a 3.800 kilómetros de la costa chilena, en el Pacífico.

Santiago de Chile, 4 jun.- El Gobierno de Chile adoptará una serie de medidas urgentes con el fin de disminuir el riesgo de que se produzca un brote de dengue en Isla de Pascua, situada a 3.800 kilómetros de la costa chilena, en el Pacífico.

La información la entregó esta tarde, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien confirmó que en Pascua ha aumentado la población de los mosquitos Aedes aegypti, la mayoría, portador de esta enfermedad.

"No tenemos hasta el momento aumento de los casos humanos, de personas enfermas de dengue", anticipó el titular de Salud aunque advirtió que "sí tenemos una situación de brote de dengue en nuestras fronteras. Brasil, Bolivia y Perú están experimentando un aumento en los casos de dengue muy importante", enfatizó.

El ministro dijo a los periodistas que ya se instruyó al secretario regional ministerial de Salud, de la región de Valparaíso, de quien depende Isla de Pascua, para que actúe con acciones concretas en conjunto con las autoridades de Isla de Pascua para disminuir el riesgo de infección en esa isla.

Las medidas consideradas corresponden principalmente al manejo de la basura en el territorio insular -que ha aumentado fuerte en esa zona debido a los miles de turistas que llegan allí cada año-, que es el espacio donde se reproducen estos mosquitos.

Según el alcalde pascuense, Pedro Edmunds, se necesitan al menos 250 millones de pesos (un poco más de 500 mil dólares) para que en los próximos tres años se puedan reciclar el cien por ciento de los desechos que se generan en la isla.

Recordó el edil que en Isla de Pascua se acumulan unas 100 toneladas de basura al año y que desde el año 2000 se han puesto en marcha políticas de reciclaje, principalmente para vidrio, neumáticos y botellas de plásticos, aunque no han tenido el éxito deseado ya que en la isla es fácil encontrar grandes focos de basura.

También el incremento de las lluvias presenta un riesgo de dengue en el territorio pascuense por lo que es pertinente tomar medidas preventivas, según anticipó hoy la Organización Panamericana de la Salud.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, a mayo de 2013 se han detectado 24 casos importados de dengue registrados en Chile, 19 de ellos en la región metropolitana de Santiago.

Los síntomas del virus del dengue son la fiebre alta, dolor de cabeza y en la parte posterior de los ojos, pequeñas manchas en el tórax y dolor en articulaciones de antebrazo.

Mostrar comentarios