Chile reabre parte de parque nacional donde resta controlar un foco incendio

  • El parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, fue reabierto hoy parcialmente tras permanecer cinco días cerrado por un incendio que ya ha consumido más de 14.500 hectáreas y del que seis focos están controlados y uno sin control.

Santiago de Chile, 4 ene.- El parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, fue reabierto hoy parcialmente tras permanecer cinco días cerrado por un incendio que ya ha consumido más de 14.500 hectáreas y del que seis focos están controlados y uno sin control.

El ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, encabezó este miércoles la ceremonia de reapertura de 100.000 de las 242.000 hectáreas del parque, tal como anunció ayer el presidente Sebastián Piñera.

La zona reabierta corresponde al área norte, mientras que la parte sur sigue cerrada.

Según el último informe difundido hoy, el fuego, que se inició el pasado 27 de diciembre, ha quemado unas 14.500 hectáreas.

De sus seis focos, cuatro han sido controlados y uno también está "prácticamente controlado", señaló Longueira.

El parque, que se encuentra a 2.000 kilómetros de la capital chilena, es Reserva de la Biosfera y recibe cada verano austral (diciembre-marzo) a unos 150.000 visitantes, la mayoría de ellos extranjeros.

Dos organismos estatales lanzaron hoy un programa de voluntariado, titulado "Revivamos las Torres del Paine", para invitar a jóvenes a ayudar en la recuperación del parque una vez que se controle el incendio.

Por este incendio está procesado un turista israelí, Rotem Singer, de 23 años, quien presuntamente provocó el fuego al quemar un trozo de papel higiénico.

El siniestro en Torres del Paine forma parte de una oleada de 60 incendios que se han registrado en los últimos días en el país, de los que 19 están activos, 26 contenidos y 15 extinguidos, según el último balance entregado hoy por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Excluyendo el incendio en Torres del Paine, que se encuentra en Magallanes, las dos regiones más afectadas hasta ahora han sido la del Maule, con 6.506 hectáreas quemadas, y la del Biobío, con 26.904 hectáreas, precisaron a Efe fuentes de ese organismo.

En la tarde este jornada, el subsecretario de Agricultura de Chile, Álvaro Cruzat, declaró zona de emergencia agrícola a los municipios de Florida, Quillón, Ránquil y San Rosendo.

La medida se tomó tras analizar la información recogida por los técnicos del Ministerio de Agricultura, del Instituto de Desarrollo Agropecaurio (Indap), de la Corporación Nacional Forestal de Chile y por los alcaldes de los ayuntamientos.

"Ante esta situación, Indap entregará ayuda especial para 300 agricultores que podría alcanzar hasta los 360 millones de pesos (unos 695.000 dólares) según la estimación actual", indicó Cruzat.

También informó que mañana el ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, se dirigirá a la zona para reunirse con el intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, y los alcaldes de las comunas afectadas.

Solo en el Biobío el fuego ha destruido ya 222 casas, dijo el ministro de Vivienda de Chile, Rodrigo Pérez.

Además, en las últimas horas se han registrado siete focos de incendios activos en La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago.

Mostrar comentarios