China acusa a EEUU de ignorancia por informe sobre la represión religiosa

  • La prensa oficial china respondió hoy a las acusaciones de Washington sobre represión religiosa en el país asiático, señalando que el informe publicado por el Departamento de Estado en ese sentido "está lleno de prejuicios, arrogancia e ignorancia, falto de imaginación y contraproducente".

Pekín, 31 jul.- La prensa oficial china respondió hoy a las acusaciones de Washington sobre represión religiosa en el país asiático, señalando que el informe publicado por el Departamento de Estado en ese sentido "está lleno de prejuicios, arrogancia e ignorancia, falto de imaginación y contraproducente".

Un artículo publicado por la agencia oficial Xinhua atacó hoy el informe que Washington publicó ayer y que, como en años anteriores, coloca a China en la lista de países donde la represión religiosa es mayor, junto a otros como Myanmar (Birmania), Corea del Norte o Irán.

El informe, respondió Xinhua, "se basa principalmente en informaciones de los medios no confirmadas y alegaciones sin fundamento de grupos ilegales u organizaciones con motivos ocultos".

La agencia estatal expresa dudas por el hecho de que en esta lista de países "represores" siempre figuren rivales políticos de EEUU, cuyo Gobierno, en su opinión "falta al respeto a otros imponiendo sus propios estándares en prácticas religiosas, sin importarle las diferencias históricas, culturales y económicas".

El informe del Departamento de Estado Norteamericano denuncia en el caso de China un "marcado deterioro" en torno al respeto y protección a la libertad religiosa en ese país, con restricciones, por ejemplo, al budismo tibetano "especialmente en monasterios y conventos de monjas".

Según el informe, países como China y los antes citados, o Sudán, Arabia Saudí, Eritrea, Uzbekistán, son "violadores crónicos y sistemáticos" de la libertad de culto.

En respuesta, la prensa oficial china asegura, en la línea de lo defendido habitualmente por su Gobierno, que China es un país donde "la libertad religiosa es protegida por la Constitución" y donde, si se ha perseguido o prohibido algún culto fue por su implicación en "actividades ilegales o separatistas", o incluso terroristas.

Y en el caso de los monjes budistas tibetanos que se han inmolado en los dos últimos años (más de 40 según organizaciones pro-Tíbet en el exilio) son actos "políticamente motivados, ya que forman parte de la estrategia de la camarilla del Dalai Lama para internacionalizar la cuestión".

Mostrar comentarios