China debería jugar un "mayor rol en la crisis" del ébola, asegura experta

  • Aunque dice que actualmente hay más compromiso por parte de todos los gobiernos, la bióloga Pardis Sabeti, que lidera un grupo de investigación genética sobre el ébola, destacó la urgencia de una respuesta global más coordinada e insta a China a que desempeñe un "rol más importante en la crisis".

Tianjin (China), 11 sep.- Aunque dice que actualmente hay más compromiso por parte de todos los gobiernos, la bióloga Pardis Sabeti, que lidera un grupo de investigación genética sobre el ébola, destacó la urgencia de una respuesta global más coordinada e insta a China a que desempeñe un "rol más importante en la crisis".

"China adquirió una gran capacidad y experiencia al luchar contra el SARS (Síndrome Respiratorion Agudo Severo), en 2003, que podría aplicar ahora", dijo hoy a Efe Sabeti, que participa en calidad de "joven líder mundial" en el VIII Foro Económico Mundial de Tianjin (noreste de China), conocido como el "Davos asiático" y que concluye mañana, viernes.

La bióloga iraní-estadounidense, experta en epidemiología genética, entre otras áreas, y docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, subrayó que en la crisis del SARS el "esfuerzo fue muy coordinado. Nos encantaría ver (a China) como compañero en esta ocasión".

Además, destacó la responsabilidad que tiene China debido a que "está invirtiendo enormemente en Sierra Leona", uno de los países afectados por la epidemia de ébola.

El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió ayer con el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar, en Tianjin al participar ambos en el foro económico, y le prometió que la potencia asiática "luchará codo con codo con África en la lucha contra el ébola", si bien no aclaró cómo.

Entre otras cosas, China ha enviado equipos de expertos de control de enfermedades a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la enfermedad.

Si bien valora los esfuerzos realizados hasta ahora, Sabeti aseguró que le gustaría ver "una respuesta más coordinada" por parte tanto de los gobiernos como de las empresas e individuos, y subraya que ese el mensaje que ha transmitido estos días en Tianjin, donde se han reunido hasta más de 1.600 asistentes de 90 países.

Aunque considera la coordinación como la necesidad más apremiante, enfatizó que, "quien pueda dar dinero, debería darlo, pero debería hacerlo de forma controlada para que sea bien invertido".

En cuanto al estado actual del brote de ébola, que ha matado a 2.288 personas, Sabeti señaló que hay dos posibles resultados: "el más devastador de nuestra historia, o el más gratificante si se coordinan las propuestas y actividades".

Por lo tanto, dijo, la crisis supone "una gran oportunidad y un reto masivo", y opina - de forma menos optimista que algunos mandatarios o instituciones sanitarias- que el virus "está en un punto de la trayectoria en el que todo puede ocurrir".

"Podría ser que en un mes hubiera seis nuevos países con contagios", destacó.

Sustentó su consideración en que el virus muta en cada nueva infección, de forma que "no entiende de fronteras, y es algo que no podemos ignorar".

"Cada país del mundo se debería preparar por si eso sucediera", indicó Sabeti, quien, no obstante, indicó que su intención "no es ser alarmista", sino abogar por la prevención y, ante todo, la coordinación.

Pese al aparente sombrío panorama, la científica, que colabora en el diagnóstico y la secuencia del genoma del ébola con muchos expertos, se declaró "feliz por la experimentación de nuevos tratamientos". .

"Al menos estamos intentando cosas", señaló, y explicó que la vacuna más avanzada -para cuya aplicación ella y su equipo fueron consultados- aún está en periodo de prueba, sometida a ensayos clínicos en EEUU, y que todavía se tardará alrededor de seis semanas en obtener los primeros resultados.

A juicio de Sabeti "se pueden lograr muchas cosas", e insistió en que "necesitamos todo el apoyo posible de individuos, países y organizaciones, entre ellas Facebook y otras redes sociales, para parar" el peor brote de ébola de la historia.

"Podemos coordinarlo; y es lo que deberíamos hacer", recalcó.

Mostrar comentarios