China extiende la búsqueda por mar a la Bahía de Bengala y estrecho de Sunda

  • China extendió hoy su búsqueda por mar hasta la bahía de Bengala, al oeste de Tailandia, y el estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, después de que Bangkok confirmara que sus radares detectaron el avión de Malaysia Airlines el día que desapareció.

Pekín, 19 mar.- China extendió hoy su búsqueda por mar hasta la bahía de Bengala, al oeste de Tailandia, y el estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, después de que Bangkok confirmara que sus radares detectaron el avión de Malaysia Airlines el día que desapareció.

Nueve barcos y seis helicópteros se desplazan hoy hacia estos dos puntos, en los que se repartirán para buscar el aparato en el que viajaban 239 personas, entre ellas 154 ciudadanos chinos, precisa hoy la página oficial China News Services.

En total, los equipos chinos buscarán en un área de 300.000 kilómetros cuadrados.

"Nos enfrentamos a una compleja operación de búsqueda. No tiene precedentes", señaló el subdirector del centro chino de Búsqueda y Rescate Marítimo, Zhou Li, quien explicó que los barcos chinos nunca se habían enfrentado a una labor de estas características en aguas tan lejanas.

"Y nuestros barcos llevan buscando ya diez días. El apoyo logístico será importante. Además, las nuevas zonas de búsqueda se encuentran en el trópico, esperamos un fuerte temporal de oleaje y viento", destacó.

El rastreo por mar se amplía un día después de que China confirmara que también busca por tierra -a petición de Malasia- y que ha reubicado hasta 21 de sus satélites.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei indicó hoy que, por el momento, "no hemos hallado ningún signo de que el avión haya pasado por territorio chino".

"Seguiremos haciendo todo lo posible en la búsqueda", dijo, y agregó que "haremos públicos todos los detalles cuando concluyan las investigaciones", mientras enfatizó que China ha suministrado a las autoridades malasias toda la información recabada, incluida la de los radares militares.

Asímismo, manifestó que "cualquier país que necesite información de China, sólo tiene que pedirla y se le entregará".

Al menos 26 países participan en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada a los 40 minutos de despegar.

Según los últimos datos de satélite recogidos, el avión pudo volar hacia el norte, en un área comprendida entre Laos y el mar Caspio, o hacia el sur, entre la isla indonesia de Sumatra y el sur del Índico.

Mostrar comentarios