China juzgará a 18 personas por una explosión que causó 146 muertes en agosto

  • El Consejo de Estado de China (Ejecutivo) anunció que 18 sospechosos serán juzgados y 35 altos cargos recibirán sanciones por el peor accidente industrial ocurrido este año en el país, la explosión de la fábrica metalúrgica de Kunshan (este), donde murieron 146 personas.

Pekín, 31 dic.- El Consejo de Estado de China (Ejecutivo) anunció que 18 sospechosos serán juzgados y 35 altos cargos recibirán sanciones por el peor accidente industrial ocurrido este año en el país, la explosión de la fábrica metalúrgica de Kunshan (este), donde murieron 146 personas.

Entre los sancionados destacan el alcalde de Kunshan, Lu Jun, y el secretario general del Partido Comunista en la ciudad, Guan Aiguo, quienes fueron destituidos de sus puestos, destacó ayer martes el máximo órgano ejecutivo a través de la agencia oficial Xinhua.

El vicegobernador de la provincia de Jiangsu, Shi Heping, el alcalde de la cercana ciudad de Suzhou, Zhou Naixiang, y el director del buró provincial de seguridad en la producción, Wang Xiangming, se cuentan entre los sancionados, aunque el comunicado oficial no detalló los castigos impuestos.

El accidente ocurrió el 2 de agosto en un taller de la fábrica donde se pulían llantas metálicas de vehículos, en un fin de semana en el que trabajaban haciendo horas extras cerca de 300 trabajadores.

El número oficial de fallecidos conocido hasta ahora era de 75 personas, aunque la agencia Xinhua elevó ayer esta cifra a 146, tras revelar que muchos de los 185 heridos en el accidente murieron días después de que éste ocurriera, pese a los esfuerzos médicos por salvar sus vidas.

Según las investigaciones tras el siniestro, la deflagración pudo ser causada por el contacto de una llama con las limaduras de metal que flotaban en el aire de la zona, a consecuencia de los trabajos de pulido.

Las autoridades determinaron que el accidente se había producido por graves fallos en los sistemas de seguridad de la fábrica, propiedad de la empresa Kunshan Zhongrong Metal Products, proveedora de multinacionales como General Motors.

Mostrar comentarios