China, segundo mayor país por número de "think tanks", aspira a mejorarlos

  • La cantidad prima sobre la capacidad de influencia internacional de China en cuanto a su red de centros de estudios económicos, políticos y sociales ("think tanks"), del que es el segundo mayor país por número (426), sólo tras EEUU (1.828), según un reciente estudio.

José Álvarez Díaz

Shanghái (China), 23 ene.- La cantidad prima sobre la capacidad de influencia internacional de China en cuanto a su red de centros de estudios económicos, políticos y sociales ("think tanks"), del que es el segundo mayor país por número (426), sólo tras EEUU (1.828), según un reciente estudio.

El documento, elaborado por la universidad estadounidense de Pennsylvania, acaba de ser presentado en China junto a otro informe del Centro para la Investigación sobre Centros de Estudios de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (SASS, en sus siglas internacionales), sobre la situación de estas entidades en China.

Según el informe estadounidense, en cifras de agosto pasado, China tiene el 6 por ciento de este tipo de centros de estudios, pero sólo seis de ellos están entre los 100 más influyentes del planeta, empezando por la Academia China de Ciencias Sociales, en vigésima posición mundial.

"Hasta ahora la mayoría de los centros de estudios del país se han relacionado con la investigación sobre la economía y la política de China", explicó a Efe Quan Heng, investigador y subdirector del Instituto de Economía de la SASS, que presentó el informe en la sede del organismo.

"En el futuro, a medida que nuestros centros de estudios se sigan desarrollando, estarán cada vez más interesados en las relaciones internacionales y en temas mundiales como la gobernabilidad mundial o la protección medioambiental", anticipó. "Cuando uno se interesa por estudiar temas globales, es más popular internacionalmente", agregó.

Con todo, dijo, desde el año 2000 los "think tanks" chinos se han empezado a interesar cada vez más por temas internacionales, lo que sin duda será cada vez más común en el futuro, aseguró.

"Tradicionalmente los centros de estudios chinos prestan servicio al desarrollo de políticas públicas", recordó, lo que es un factor enriquecedor de "democracia" dentro del sistema chino, y aporta una contribución "muy interesante e importante" para el desarrollo de nuevas políticas.

En efecto, según recoge el propio informe de la SASS, el anterior primer ministro, Wen Jiabao, ya recomendó en 2009 fomentar su desarrollo para dotar a China de un abanico de "políticas de reserva", planes de acción política para los posibles escenarios económicos y sociales que pudiera tener que afrontar en el futuro.

El propio presidente actual, Xi Jinping, defendió el año pasado la creación de "nuevos centros de estudios con características chinas", ya que son "una parte importante del poder de influencia de un país" y tendrán "un papel cada vez más significativo", y el Partido Comunista de China (PCCh) los está fomentando igualmente.

El primer ministro, Li Keqiang, defiende por su parte que el gobierno debe dejar más espacio al mercado y empezar a pagar más a menudo los servicios profesionales de asesoría de distintos organismos de este tipo.

Con todo, en China cerca del 40 por ciento de ellos están respaldados por el Estado o el Ejército Popular de Liberación (EPL), lo que hasta cierto punto compromete su independencia y capacidad de representación del interés general, admitió Quan.

En la última década nacieron 36 nuevos centros de este tipo en el país, pero los de capital privado encontraron dificultades de financiación o de acceso a información o estadísticas oficiales, de manera que, en realidad, el ambiente actual en China aún no favorece la creación de centros de verdad influyentes e innovadores, alertó.

Según el informe de la SASS, sin contar las entidades universitarias, actualmente hay 85 centros de estudios en China vinculados al PCCh, al Estado o al EPL, otros 52 relacionados con academias de ciencias sociales locales, y 75 más no oficiales, de financiación privada.

En su gran mayoría se ubican en Pekín (sede de los centros nacionales), con 70 organismos, y Shanghái, con una veintena.

Dentro de la clasificación mundial de 2013 por número de "think tanks", siguen a China Reino Unido (287), India (268), Alemania (194), Francia (177), Argentina (137), Rusia (122), Japón (108) y Canadá (96), con Brasil en decimotercer lugar (81), México en decimosexto (60) y España en número 21 (con 55).

Mostrar comentarios