China y Sudáfrica firman decena de acuerdos durante visita a Pekín de Zuma

  • El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, inició hoy en Pekín una visita de Estado con la firma de una decena de acuerdos con el gigante asiático en varios sectores, entre ellos el de la energía nuclear y el ferroviario, cuando ambos países colaboran en el impulso del banco del grupo de los BRICS.

Pekín, 4 dic.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, inició hoy en Pekín una visita de Estado con la firma de una decena de acuerdos con el gigante asiático en varios sectores, entre ellos el de la energía nuclear y el ferroviario, cuando ambos países colaboran en el impulso del banco del grupo de los BRICS.

Zuma se reunió hoy con los dos principales líderes de China, primero con el primer ministro Li Keqiang y después con el presidente Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, con quien presenció la firma de acuerdos entre las delegaciones de sus respectivos países.

Entre ellos destacan tres de cooperación en energía nuclear, siendo uno un memorándum de entendimiento entre China National Nuclear Corporation y South Africa Nuclear Energy Corporation, o un plan de cooperación agrícola, tal y como había anticipado el Gobierno sudafricano.

Además de un programa de cooperación a diez años y de acuerdos en las áreas de inversión, comercio, medios de comunicación y sanidad, destaca la firma de un memorándum para desarrollar empresas de riesgo conjunto entre la ferroviaria china CSR Zhuzhou Electric Locomotive Co. Ltd. y Transet, una compañía sudafricana especializada en la gestión de ferrocarriles y puertos.

La visita de Zuma, que se produce meses después de que Sudáfrica negara un visado al Dalai Lama para no entorpecer los lazos entre Pekín y Pretoria, "inyectará un nuevo ímpetu a las relaciones bilaterales", dijo Xi al reunirse con el dirigente sudafricano frente a los medios.

El líder chino, que visitó Sudáfrica en marzo de 2013, recordó que Zuma ya ha estado en China siete veces, y que eso más el hecho de que "en estos años nos hemos visto en varias ocasiones, demuestra la importancia de las relaciones entre China y Sudáfrica".

Mientras, Zuma, que viaja acompañado de los ministros de Agricultura, Medioambiente, Presidencia y Relaciones Internacionales, así como de una delegación de más de cien empresarios, ya que mañana se celebrará un foro de negocios China-Sudáfrica en Pekín, aseguró sentirse "como en casa".

Según los expertos, China, que se ha alzado como el mayor socio comercial de Sudáfrica, busca orientar más la inversión hacia los sectores de infraestructura, agricultura e industrias manufactureras, en contraste con su tradicional orientación hacia la industria pesada para la extracción de minerales.

Zuma, que llegó a Pekín el miércoles para una visita de cuatro días, no estará presente en Sudáfrica para conmemorar el primer aniversario de la muerte del ex presidente y Nobel de la Paz Nelson Mandela, el 5 de diciembre.

Mostrar comentarios