Chipre y España analizarán una mayor cooperación de los países mediterráneos

  • El ministro de Exteriores chipriota, Ioannis Kassulidis, analizará la próxima semana con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, las posibilidades de "impulsar una mayor cooperación" entre los países mediterráneos para hacer frente a los retos que comparten estos Estados.

Flora Alexandrou

Nicosia, 13 sep.- El ministro de Exteriores chipriota, Ioannis Kassulidis, analizará la próxima semana con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, las posibilidades de "impulsar una mayor cooperación" entre los países mediterráneos para hacer frente a los retos que comparten estos Estados.

Así lo afirmó a Efe el ministro chipriota, quién tiene previsto viajar el próximo martes a Madrid para revisar con Margallo, además de asuntos bilaterales y la situación en Oriente Medio, las maneras para constituir un frente común de los países del sur.

"Esto no significa hacer un frente contra alguien, obviamente no es un frente antialemán, sino una colaboración para fijar acuerdos allá donde sea posible hacerlo", aclaró Kassulidis.

El ministro chipriota insistió sobre esta necesitad ya que otros países como el grupo de Visegrado, (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) "muchas veces tienen posturas comunes presentadas a veces por uno de sus ministros".

"Los demás socios en la Unión Europea (UE) encuentran maneras para consultarse; los escandinavos y los países bálticos, por ejemplo, siempre se intercambian entre sí antes de los Consejos Europeos", explicó Kassulidis a Efe.

"Los países mediterráneos no tienen este sistema de consultas, pese a que tienen muchísimas cosas en común", insistió.

Además de los problemas de la economía y las olas de inmigración con los que se enfrentan los países del sur, Kassulidis mencionó las relaciones con los países del norte de África y de Oriente Medio como factores que unen a estos Estados europeos.

Según el ministro, todos estos factores demuestran la necesidad de que los países del Mediterráneo establezcan "un nivel de consulta informal para impulsar en la UE".

"Francia tuvo una iniciativa en 2007 con la creación del llamado Olive Group aunque entonces no continuó", recordó Kassulidis para añadir que debería reavivarse una iniciativa similar.

El ministro chipriota explicó que ya ha presentado su propuesta a Grecia, Italia, Malta y Francia, quienes expresaron su disponibilidad de participar en iniciativa que la semana próxima analizará con su colegas español y portugués.

"España es un país amigo de Chipre en la UE, con el cual, en la mayoría de las veces, tenemos posturas idénticas sobre asuntos europeos" y un país mediterráneo con muchos problemas parecidos a los que tiene Chipre, sostuvo.

Como ejemplo citó la "sensibilidad de los dos países en lo que se refiere a la integridad territorial", en particular en casos de "escisión o proclamación unilateral de independencia de un territorio del país".

Chipre está dividida desde que en 1974 las tropas turcas invadieron la parte septentrional y fomentaron la creación de la República Turca del Norte de Chipre, que anunció su independencia en 1983, reconocida internacionalmente solo por Ankara.

"Por razones históricas nosotros mostramos una mayor empatía en relación, por ejemplo, con los problemas surgidos entre España y Gibraltar", agregó.

El ministro recordó además que España y Chipre "somos dos países que no hemos reconocido la independencia de Kosovo", aunque "saludamos el progreso hecho entre Pristina y Belgrado para la paz y seguimos en paralelo las relaciones de la UE con estos".

Kassulidis, quien tiene previsto reunirse también con el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, analizará con sus interlocutores españoles además la situación en Siria y Egipto, así como asuntos sobre la lucha contra el terrorismo.

Mostrar comentarios