Ciclones Chapala y Megh dejan 26 muertos en Yemen (ONU)

  • Al menos 26 personas murieron y 6.400 familias resultaron afectadas en Yemen por los ciclones Chapala y Megh que golpearon de manera inhabitual la península arábiga a principios de noviembre, según un comunicado de la ONU.

"El número de muertos en los dos ciclones se eleva a 26 en todas las regiones afectadas de Yemen", reza el comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), recibido este sábado por la AFP.

Chapala, y luego Megh, dos ciclones acompañados de fuertes lluvias y violentas ráfagas de viento, barrieron principalmente la isla de Socotra, situada a 350 kilómetros de la costa, y las provincias de Chabwa y Hadramut (sudeste).

En estas dos provincias, "1.500 familias fueron desplazadas (...) y otras 6.400 resultaron afectadas" cuando cientos de casas fueron destruidas, agrega el comunicado, que cita informaciones de un colectivo de oenegés locales.

La llegada de dos ciclones tropicales -muy poco frecuentes en la península arábiga-, en un estrecho intervalo de tiempo es "un acontecimiento absolutamente extraordinario", según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ante el número creciente de desplazados, monarquías del Golfo hicieron llegar a Socatra varios cargamentos de ayuda humanitaria.

Yemen está gravemente afectado desde marzo por una guerra que opone a las fuerzas progubernamentales respaldadas por Arabia Saudita (sunita) a rebeldes aliados de Irán (chiita).

bur/tm/hj/ra/lmm.

Mostrar comentarios