Miércoles, 22.11.2017 - 10:41 h

Lo último en seguridad imita la cola del caballito de mar

  • Sus colas inspiran investigaciones para los ministerios de Defensa.
  • Sus hocicos y su forma de 'cazar' han inspirado a los científicos.
Caballito de mar

¿Se imaginan a un caballito de mar inspirando a los robots más letales de defensa? Pues aunque parezca mentira la revista Science desvela en un estudio que la inspiración para los próximos grandes avances tecnológicos en robótica, sistemas de defensa y la biomedicina podrían venir de la cola de un caballito de mar.

La forma curiosa de las colas de caballitos de mar ha centrado los trabajos deMichael Porterde la universidad deClemson. Las colas de los caballitos están organizadas en prismas rodeados de capaz óseas conectadas por articulaciones. Muchos otros criaturas tienen colas cilíndricas. La del caballito de mar es única. ¿Era esa cola algo que la naturaleza había puesto ahí con un motivo funcional?

Para averiguarlo, el equipo creó unmodelo 3D-impreso, que imitaba el prisma cuadrado de una cola de caballito de mar junto a una versión hipotética que era cilíndrica.

Los investigadores encontraron que el prototipo cuadrado era más rígido, más fuerte y más resistente que el de circular cuando fue aplastado. Ambos prototipos se podían doblar alrededor de 90 grados, pero el cuadrado era capaz de disfrazarse. La forma en la que la cola de caballito reaccionaba ante los golpes puede inspirar ahora una armadura. Además sus características podrán aplicarse para los robots de búsqueda y rescate que deben contraerse y ser eficaces en espacios muy reducidos.


Los Co-autores del estudio son Dominique Adriaens de la Universidad de Gante, en Bélgica; Ross L. Hatton, de la Universidad Estatal de Oregon; y Marc A. Meyers y Joanna McKittrick, ambos de la Universidad de California en San Diego.

Los ingenieros se inspiran en la naturaleza para nuevas creaciones

Para los expertos que analizan este hallazgo, el siguiente paso es construir un robot usando lo que ha aprendido sobre el caballito de mar. Durante años, los ingenieros han estado tomando inspiración de la naturaleza para diseñar nuevas tecnologías. Ahora los investigadores han hecho uso de la ingeniería para aprender más sobre la naturaleza.

Las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, permiten a los investigadores construir modelos idealizados de los sistemas naturales para comprender mejor sus diferentes funciones.

Los hocicos les permiten ser sigilosos

Los caballitos de mar pueden parecer lentos y delicados, pero en realidad son predadores feroces e ingeniosos. El 90% de las ocasiones aniquilan a sus presas. Sus hocicos crean muy pocas ondas en el agua por los que se deslizan de forma sigilosa, según explica Nature, que también desvela que el caballito puede capturar a presas que naden a velocidades increíbles aunque sus presas favoritas son los copépodos,peces agujas y dragones marinos foliáceos.

Cuando estos copépodos detectan las ondas de los predadores, saltan y se alejan a una velocidad asombrosa, equivalente a la de una persona de 1,8metros nadando a unos 3.200 kilómetros por hora. Pero muchas veces no les da tiempo.

Su cuello: un resorte para atrapar a las presas en un milisegundo

Los hipocampos usan para comer un método conocido como alimentación por pivote: sus largos cuellos funcionan como un resorte que les permite girar rápidamente la cabeza y chupar a su presa.

Pero esta succión sólo es efectiva a distancias cortas, de alrededor de un milímetro. El ataque ocurre en menos de un milisegundo.

"Es como una carrera armamentística entre presa y predador, y el caballito de mar ha desarrollado un buen método para acercarse tanto como para que la distancia de su ataque sea muy corta. En general la gente no piensa en los hipocampos como asombrosos predadores, pero realmente lo son. Ahora la cola del caballito de mar demuestra que también está diseñada para convertirle en un killer…en su hábitat y servir de inspiración a los humanos.

Ahora en portada

Comentarios