Lunes, 22.10.2018 - 10:23 h

Un estudio asegura que los nacidos por cesárea tienen menos neuronas

Un parto natural o por cesárea no afecta en otros aspectos como el peso o el momento en el que se abren los ojos.

La OMS insiste en que las cesáreas sólo deben realizarse cuando sea clínicamente necesario
La OMS insiste en que las cesáreas sólo deben realizarse cuando sea clínicamente necesario

Un estudio presentado por dos investigadores de la Universidad de Georgia State asegura que el tipo de parte influye directamente en el número de neuronas que los bebés tienen al nacer. Un parto por cesárea disminuye ese número mientras que uno tradicional lo aumenta.

El descubrimiento va en la línea de estudios anteriores en los que se establecía una relación entre el tipo de parto y algunos problemas durante el desarrollo. Un parto por cesárea hace que los niños sean más propensos a sufrir artritis juvenil o inflamación intestinal. Los investigadores también creen que una cesárea hace más vulnerables a los bebés ya que un parto vaginal los expone a un número de bacterias que les ayudan a luchar contra gérmenes y alergías durante su crecimiento.

Nancy Forger y Castillo Ruiz, de la Georgia State University, se alertaron al ver el elevado número de neuronas muertas tras el nacimiendo. Un hecho que sucede porque el cuerpo produce más células de las que necesita durante el crecimiento y luego mata aquellas que no necesita. El fenómeno, según los investigadores, sucede en diferentes zonas del cerebro.

La investigación se ha llevado a cabo con la inestimable ayuda de varios ratones a los que se ha estudiado 24 horas al día durante 19 jornadas después de haberse quedado preñados. Una vez que un ratón iba a dar a luz, los investigadores provocaban un parto en otro que todavía no había salido de cuentas para comparar los efectos en ambas crías.Cambios en las neuronas a las tres horas de vida

Los responsables del estudio han descubierto que, tres horas después del parto, los ratones nacidos por cesárea tienen menos neuronas aunque el tipo de parto no influyó en otros aspectos, como el peso aunque a medida que envejecían, los nacidos por cesárea eran más pesados.

El estudio también ha detectado que las crías nacidas por cesárea superaban mejor la separación de la madre que aquellas nacidas de manera natural. Los resultados preliminares del estudio se han presentado en un encuentro anual de la Society for Neuroscience.

Ahora en Portada 

Comentarios