Científico asegura que no hay indicios de que el "wifi" dañe la salud

  • El científico Francisco Vargas, miembro del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencia y Salud (CCARS), ha asegurado hoy a Efe que, a día de hoy, no existe ninguna evidencia ni estudios que acrediten que el "wifi" puede ocasionar problemas de salud.

Madrid, 29 sep.- El científico Francisco Vargas, miembro del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencia y Salud (CCARS), ha asegurado hoy a Efe que, a día de hoy, no existe ninguna evidencia ni estudios que acrediten que el "wifi" puede ocasionar problemas de salud.

Vargas ha hecho estas declaraciones a raíz de que ayer más de 250 colectivos sociales pidieran a las administraciones la eliminación de los equipos "wifi" de las escuelas porque, según estas asociaciones, las ondas electromagnéticas que generan pueden dañar la salud de niños, adolescentes y personal docente.

Además de miembro del CCARS -un organismo científico dependiente de la Universidad Complutense-, Vargas es consejero técnico en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Según este médico y científico, "ni el wifi ni las antenas inalámbricas generan efectos adversos en la salud" y ha criticado que, si se tienen en cuenta los estudios publicados, los que piden su retirada han dicho cosas que no tienen nada que ver con la realidad.

"No hay nada demostrado", ha afirmado Vargas, que ha explicado que la única información objetiva es una que publicó la OMS este año que establecía que el uso de los móviles puede estar relacionado con el incremento de tumores cerebrales.

"Solo hay una sospecha acerca del los móviles, pero algunos estudios han demostrado que los tumores no se han incrementado e, incluso, en algunos casos se han reducido", ha argumentado.

El científico no entiende que "se esté jugando con las tecnologías falsificando datos o dando informaciones que no son ciertas" y recalca que no se debe generar "una alarma injustificada".

Además, ha incidido en que los niveles que recibimos de radiaciones electromagnéticas tanto de las antenas como de los routers de "wifi" son "extremadamente bajos como para provocar efectos nocivos en la salud" y que estas radiaciones no superan los niveles permitidos.

Vargas ha asegurado que en su comité intentan ser "lo más independientes" que pueden, por lo que pide contrastar la información que se traslada a la población, algo que, en su opinión, no se ha hecho.

"Tenemos que seguir investigando y usar con cuidado las nuevas tecnologías, como el móvil, pero mantener una actitud prudente mientras no se demuestre nada", ha concluido.

Mostrar comentarios