Buscan extraer lecciones

Los científicos españoles reclaman una investigación de la gestión de la Covid

La misiva, firmada por una veintena de expertos, explica que "no se trata de una búsqueda partidista de reproches políticos, sino de un análisis necesario para entender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder".

científicos ciencia coronavirus
Los científicos españoles reclaman una investigación de la gestión de la Covid.
EFE

Un grupo de epidemiólogos españoles expertos en salud pública ha publicado una carta en la prestigiosa revista británica 'The Lancet' en la que solicitan que se lleve a cabo una investigación independiente para conocer  "¿cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación?" por la Covid-19, tomando en cuenta que la Sanidad española se considera una de las mejores del mundo. 

La misiva, firmada por una veintena de expertos, explica que "no se trata de una búsqueda partidista de reproches políticos, sino de un análisis necesario para entender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder: ahora se necesita una evaluación integral de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de Covid-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas". 

Los epidemiólogos señalan a la falta de preparación del sistema sanitario ante la pandemia, una reacción tardía por parte de las autoridades, los altos niveles de movilidad de la población, su envejecimiento... como algunas de las causas que potenciaron la debacle de la Covid-19 en el país. Y, para ellos, "estos problemas se exacerbaron por los efectos de una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral sanitario y reducido las capacidades del sistema de salud".

Por esto, los firmantes "solicitamos una evaluación independiente e imparcial por parte de un panel de expertos internacionales y nacionales, centrándose en las actividades del gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas". Los científicos aseguran que es muy importante plantear bien las condiciones y que los gobernantes muestren su disponibilidad para colaborar ya que "no puedes hacer tú mismo el examen sobre tu propia actuación".

Las cifras en España son desoladoras. El país es el octavo territorio con más fallecidos en el mundo por las más de 28.000 muertes que reflejan los balances diarios de Sanidad. El panorama empeora si se mira al hecho de que varias autoridades locales han informado de contar con el doble de fallecidos de los que presenta el Gobierno central y el número de mayores que han perdido la vida en sus residencias todavía no ha sido incluido en el total. Los científicos "alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resiliente, con evidencia científica en su núcleo".

Mostrar comentarios