Científicos españoles relacionan la caída de un meteorito en rusia con un asteroide "potencialmente peligroso"


Un equipo internacional de expertos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha relacionado la presencia de un meteorito caído en Rusia con un asteroide "potencialmente peligroso" de unos 400 metros de diámetro.
Se trata del meteorito Annama, que procedente de un bólido cayó sobre la península rusa de Kola el 19 de abril de 2014. Según el CSIC, hasta el momento solo se conoce la órbita de otros 22 meteoritos, de ahí la importancia del hallazgo.
La caracterización de Anamma indica que se trata de una condrita ordinaria H5, un grupo de meteoritos que posee gran consistencia y que constituye el 31% de las caídas.
Los investigadores han estudiado también su órbita y han buscado la existencia de algún asteroide, entre todos los conocidos, del que se hubiese podido desprender el meteorito.
Publicado en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', el trabajo muestra cierta similitud entre la evolución orbital de Annama y la de 2014 UR116, un asteroide potencialmente peligroso (es decir, un objeto que puede colisionar con la Tierra) de unos 400 metros de diámetro descubierto el año pasado.

Mostrar comentarios