Los científicos e ingenieros forman el 5,9% de la población activa en España, por debajo de la media del 7% en la UE

  • El 5,9% de la población activa actual en España son científicos e ingenieros, lo que sitúa a España por debajo de la media europea (7%), según datos recabados por el Instituto de Estudios Económicos del Informe Anual de 2016 del Observatorio de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.
EUROPA PRESS

De este modo, de los 28 países que integran la Unión Europea, España se sitúa en el puesto número 19 --posición que comparte con Francia y Rumanía--, sólo por delante de países como Chipre, Hungría, Grecia y Letonia. Cierran la clasificación Hungría (4,5%), Italia (4,1%) y Eslovaquia (3,2%).

También por debajo de la media europea, pero con un porcentaje mayor que el de España, se encuentran países como Estonia, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa, Austria, Malta y Bulgaria, todas con una representación de entre el 6,9% y el 6% de sus respectivas poblaciones activas.

Por el contrario, los países más destacados de la UE-28 son Suecia y el Reino Unido, con más de un 10% de científicos e ingenieros entre su población activa, aunque tampoco se quedan a la zaga Finlandia, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos, con cifras superiores o en torno al 9%. Irlanda alcanza un 8,8%, al tiempo que Luxemburgo, Eslovenia y Alemania también superan el promedio de la UE.

La proporción de científicos e ingenieros en porcentaje de la población activa ha aumentado a lo largo de los últimos años en el conjunto de países de la UE, cuya media se situaba en un 4,8% en 2007.

El Informe Anual que realiza el Observatorio de Investigación e Innovación (Research and Innovation Observatory-RIO), pretende analizar los avances logrados en los países de la UE en los campos relacionados con las políticas de I+D. Un aspecto importante se refiere a la dotación de recursos humanos destinados al ámbito de la ciencia y tecnología, entre los que se analiza, entre otros indicadores, la proporción de científicos e ingenieros en porcentaje de la población activa.

Según el Informe, España ha reducido considerablemente su base investigadora en los últimos años, tanto en el sector público como en el privado. Así, el número total de investigadores ha pasado de 134.653 en 2010 a 122.437 en 2015. Esta cifra supone una disminución del 9,1%, así como un "retroceso en sus recursos humanos a los niveles del año 2007".

El Informe Anual del Observatorio de Investigación e Innovación (Research and Innovation Observatory-RIO), pretende analizar los avances logrados en los países de la UE en los campos relacionados con los políticas de I+D. Un aspecto importante se refiere a la dotación de recursos humanos destinados al ámbito de la ciencia y tecnología, entre los que se analiza, entre otros indicadores, la proporción de científicos e ingenieros en porcentaje de la población activa.

Mostrar comentarios