En 'The Lancet'

Los científicos piden (otra vez) una evaluación independiente de la Covid

Esta es la segunda misiva que los profesionales escriben en la publicación para exigir cuentas a los dirigentes, pero todavía no se ha visto ningún paso del Ejecutivo para responder a esta petición.

Los médicos protestan frente al Ministerio de Sanidad
Los médicos protestan frente al Ministerio de Sanidad
Europa Press

Auditoría urgente. Un grupo de científicos españoles ha publicado una carta en la prestigiosa revista 'The Lancet' para pedir con "urgencia" una investigación independiente sobre la gestión de la pandemia en el país. Esta es la segunda misiva que escriben los profesionales en la publicación para exigir cuentas a los dirigentes, pero todavía no se ha visto ningún paso del Ejecutivo en esta dirección. 

El grupo de expertos ha detallado que dicha investigación debe girar entorno a tres pilares. El primero, la urgencia:  "La evaluación debe comenzar de inmediato e informar periódicamente de las actuaciones en el país hasta el final de la pandemia". Los médicos también han puesto el foco en los rifirrafes políticos y han llamado a que se ponga por delante de los intereses partidistas a las asociaciones científicas, profesionales de la salud, pacientes y cuidadores, la sociedad civil y la sociedad en su conjunto. Por último, los profesionales claman por un "compromiso firme" por parte del Gobierno central y las administraciones regionales a escuchar las recomendaciones que salgan de la evaluación y actuar en consecuencia. 

Los médicos también han sugerido que la investigación siga cuatro criterios. El primero, y más importante, la independencia de los miembros del comité de evaluación: "Las personas que seleccionan a los miembros del equipo de evaluación, y los propios miembros, deben ser independientes del gobierno, no haber trabajado en el gobierno y no tener intereses en competencia. En el comité de selección y en el equipo evaluador podrían participar académicos españoles independientes, tanto en España como en el extranjero, y expertos internacionales". En segundo lugar, los científicos solicitan erradicar la cultura de culpar para poder proporcionar recomendaciones que puedan mejorar la situación. Asimismo, los firmantes de la carta aclaran que el equipo de evaluación debe tener un equilibrio de género y ser multidisciplinario con miras a promover una evaluación crítica más amplia. Por último, la evaluación debe tener un alcance amplio, analizando los efectos sanitarios, económicos y sociales con aportes tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas.

Los sanitarios han insistido en la importancia de impulsar esta evaluación y han animado a las autoridades españolas a convertirse en un "ejemplo a seguir" para otras naciones con la puesta en marcha de esta iniciativa. Los firmantes han asegurado que"se necesita ahora con urgencia la evaluación para orientar la política de salud pública y contribuir a superar la pandemia de Covid-19" y vigilarán las actuaciones del Gobierno.

Mostrar comentarios