Más de 200 científicos participan este viernes en la Noche Europea de los Investigadores 2016

EUROPA PRESS

Según informó la institución universitaria en su momento, concretamente, a esta quinta edición de La Noche de los Investigadores acuden 220 científicos de la Universidad de Córdoba, cinco del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y once del Real Jardín Botánico.

Esas cifras colocan a la edición de 2016 como la más representativa de los últimos años. En 2012, la edición inicial, acudieron a la convocatoria 44 investigadores; en 2013, 75; en 2014, 104, y en la edición de 2015, 156. Unas cifras al alza que la organización espera registrar igualmente en la participación de público, superando los 8000 asistentes del año pasado.

En total están programadas 50 actividades, que se repartirán a lo largo de la ciudad desde las 10,00 horas hasta la medianoche y que pretenden mostrar de forma amena la importancia de la investigación científica en ámbitos tan diversos como la química, sociología, botánica, traducción, historia, ecología, psicología, ingeniería, genética o biomedicina, entre otras.

Para conseguirlo, los equipos científicos de la Universidad de Córdoba, el Jardín y el IESA ocuparán los jardines del Duque de Rivas y MODO, bares, tabernas y restaurantes de la capital, el Rectorado, dos librerías del centro de la ciudad y una decena de patios del barrio de San Basilio.

El público puede participar en experimentos, ver representaciones teatrales, asistir a una feria científica, degustar recetas saludables, descubrir la Evolución Humana desde la perspectiva femenina, participar en microencuentros, reír con monólogos de carácter divulgativo u observar obras de arte inspiradas en la ciencia.

Casi un millar de tapas a la venta en la Ruta de las Legumbres, coorganizada por la UCO y la Asociación Española de Leguminosas Quienes participen podrán ganar un viaje, pases anuales al Jardín Botánico, libros de recetas y lotes de legumbres donados por "El Puchero" y la Cooperativa Campo de Tejada.

TAPAS CON LEGUMBRES

En el marco de la Noche de los Investigadores, un total de 930 tapas elaboradas con legumbres se ponen a la venta en los restaurantes El Barón, El Otro, Bodegas Mezquita, Arbequina, Taberna de la Viuda, Puerta Sevilla y La Posada del Caballo Andaluz, dentro de la Ruta de las Legumbres, producida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Asociación Española de Leguminosas (AEL) y el Área de Genética Vegetal.

Con cada una de esas tapas se entrega una tarjeta con una clave que sirve para participar en el sorteo de un viaje para dos personas a El Barco de Ávila donado por AC Viajes, dos pases anuales para el Jardín Botánico de Córdoba, diez libros de recetas y otros tantos paquetes de 'Garbanzo de Escacena', con indicación Geográfica Protegida (IGP) donados por la cooperativa Campo de Tejada y cinco lotes de lentejas, garbanzos y habichuelas de la empresa El Puchero de Banea Cañadas.

CITA SIMULTÁNEA

La cita se celebra simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, en las que por quinto año consecutivo trece instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

Mostrar comentarios